La situación económica que atraviesa el país afectó seriamente al bolsillo de la clase media, que tuvo que hacer fuertes recortes en su economía y se encuentra en una situación cada vez más complicada.
Así lo advierte un estudio realizado por la consultora Moiguer, que muestra cuáles fueron los productos que las familias de este estrato social dejaron de consumir.
Carrió apuntó contra Milei: «Hay un ataque que tiene por objetivo la desaparición de la clase media»
Fernando Moiguer, economista y director de la consultora, dio detalles en el programa “Pan y Circo” por Radio Rivadavia: “Ya no toma taxi, no sale a tomar un cafecito, no se da el gustito con un chocolate o golosina, empezó a dejar de salir en pareja, ya no hace asado ni invita a amigos, bajó el consumo de las bebidas alcohólicas”.
“La clase media ya no tiene donde ajustar. Empezó en diciembre, en enero, siguió ajustando con los chicos ferozmente entre febrero y marzo. Empezó a ajustar de tal manera que ya ajusta sobre sí mismo para que los chicos coman”, aseguró.
El experto en estrategia de negocios resaltó un punto preocupante: más del 40% se corrió de la prepaga y hay quienes no pudieron porque “tiene una edad que si se va de la prepaga se muere”. “Con lo que te descuentan de los medicamentos, es más conveniente quedarse aunque dejes de comer. Hay inelasticidad en la medicina”, agregó.
La clase media podría extinguirse en la Argentina por la aceleración de la inflación
Otro cambio que hubo fue que, por los aumentos en los combustibles, los peajes y los seguros, entre otros, más del 60% dejó de usar el auto de forma diaria. “Parece que la obra pública funciona porque hay autopistas que parece se ensancharon mágicamente”, dijo en tono irónico Moiguer.
Además, mencionó que el 55% de la clase media tiene deudas: “El único elemento positivo con el que llegamos a fin del año pasado era que las familias no tenían deudas. Ahora se están endeudando en mecanismos informales, primero, y están empezando a endeudarse en bancos que tienen líneas de créditos más aceptables”.
A esto se suma el uso de ahorros en dólares para cubrir gastos corrientes: “El ‘canuto’ es para este momento, pero cada vez que alguien saca del ‘canuto’ siente que hay algo de sí que se rompe”.
Solo el 24% de los argentinos tiene capacidad de ahorro: es el nivel más bajo de la región
Moiguer afirmó que la situación que se vive en la actualidad es la peor de los últimos seis años. “La crisis del 2018 se vivió así, solo que tuvo un rápido fin. Esta no va a ser tan rápida. En el 18 no veníamos de tan malos momentos; ahora venimos pasándola mal y este rebote es muy fuerte, muy para abajo”, mencionó.
En este contexto, el analista resaltó que el panorama en la clase media es de personas que “esperan pasar de mes y que en algún momento, bajada la inflación, el salario se empiece a recuperar”.