Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) presentará un nuevo informe sobre la inflación en el mes de abril. En vísperas a los datos oficiales, el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) presentó un dato que preocupa: en los barrios populares, el aumento los alimentos llegó al 31% y afecta a la buena alimentación, especialmente en los más chicos.
De acuerdo a este estudio, realizado en los comercios de cercanía de los barrios del conurbano bonaerense, en abril la suba de los precios de los 57 productos que forman parte de la canasta básica alcanzó el 8,8%. Así, el acumulado en el primer cuatrimestre del año alcanzó el 31,3%.
Isaac Rudnik, director del ISEPCI, dialogó en el programa “Sin Relato” de AM 990 y manifestó que una de las problemáticas en los negocios barriales es la falta de los Precios Cuidados, ya que “los productos están, pero los precios no”. “En la lista oficial, el litro de leche figura entre $60 y $65, y en el barrio no encontrás por menos de 120 pesos el litro”, señaló.
En ese sentido, expresó la preocupación sobre cómo impacta la inflación en la comida en los sectores más bajos. “Los productos con más nutrientes, como la leche y las verduras, son los que más aumentaron; entonces ante la escasez y dificultades para completar las comidas, hay un aumento del consumo de harinas y grasas, que llenan la panza pero no tienen los nutrientes esenciales”, sentenció.
Rudnik advirtió que esto afecta principalmente a los menores de entre 0 y 17 años, dado que en los relevamientos que realizan se encuentran con niveles de malnutrición cercanos al 40%. “Eso se expresa fundamentalmente en sobrepeso y obesidad y afecta la capacidad cognitiva de los chicos”, aseveró.