Eugenio Semino, abogado defensor de la tercera edad, habló de la situación económica de las personas mayores y precisó: «Los cinco millones de los jubilados que perciben la mínima están cobrando en el mes de diciembre $105.000 más un bono de $55.000 que no sabemos si va a estar o no en enero».
En diálogo con Antonio Fernández Llorente en Splendid990, agregó: «Tenemos dos millones que cobran las jubilaciones medias no han recibido bonos y están cerca de las mínimas, están en un promedio de 170.000, 180.000 pesos» y sumó: «Tenemos un millón de personas con discapacidad que reciben la pensión no contributiva que es el equivalente al 70% de lo que es el haber mínimo, es decir, $83.000».
Plan Motosierra: Caputo confirmó que cambiarán la fórmula jubilatoria y negó bonos para asalariados
Por lo tanto, hizo hincapié en que «este sector no está solo bajo la línea de pobreza sino bajo la línea de indigencia» y acto seguido remarcó: «Cuando el ministro (Caputo) anunció las medidas no nombró a los jubilados. Al día siguiente, las personas de la tercera edad fueron a hacer las compras y los $100 que tenían ya valían $50».
En consecuencia dejó en claro que «con esa plata no se puede comer, compar medicamentos» por lo que «hay que hablar de la recomposición salarial».
Acerca de la posibilidad, como dijo el jefe del Palacio de Hacienda, de «modificar la forma jubilatoria», si bien el entrevistado subrayó que «la fórmula está dando malos resultados. A lo largo de la historia, hubo tres leyes de movilidad social y las tres dieron malos resultados con un proceso de alta inflación», aclaró que «la ley de un piso por lo que no hay que eliminarla».
Además, marcó: «El ministro dice que ‘no hay plata’, en la seguridad social si hay plata, pasa que el ajuste se viene haciendo en la seguridad social» y explicó: «Esto ocurre porque los compromisos con organismos multilaterales como el Fondo hablan de la licuación de los fondos de pensión».
El respaldo del FMI a Caputo: «Celebramos las medidas anunciadas»