Leyendo:
La devaluación del real y su impacto en el comercio bilateral: ¿Qué riesgos enfrenta Argentina?
Artículo Completo 3 minutos de lectura

La devaluación del real y su impacto en el comercio bilateral: ¿Qué riesgos enfrenta Argentina?

Un informe del economista Alberto Cavallo, director de PriceStats, señala que «Argentina es un 19% más cara que Brasil en dólares», tomando como referencia una canasta de productos que incluye alimentos, combustibles y electrodomésticos.

Cavallo destacó en X que, históricamente, entre ambos países se cumple la ley del precio único, y las diferencias tienden a corregirse en pocos meses. Sin embargo, con el real devaluándose y el peso apreciándose, la incógnita es cómo ocurrirá esta corrección: si será a través de una apreciación del real o una depreciación del peso que abarate los precios en dólares; algo que no está en los planes de Javier Milei.

Es importante tener en cuenta los números de nuestro principal socio comercial, tal como explica el economista Lucas Carattini:

«Si nosotros tenemos en vista los números de comercio internacional, es nuestro principal socio comercial. Si vemos la foto del 2024, el 17% de todo el intercambio comercial fue a parar a Brasil; esto son aproximadamente 12.000 millones de dólares.»

El intercambio con Brasil representa un pilar del comercio exterior argentino, pero la dinámica actual podría impactar negativamente en la competitividad del país. Carattini explica que tener una devaluación del real por un lado y, al mismo tiempo, una apreciación del tipo de cambio, saca competitividad

“Tendés a ser menos competitivo en tu sector externo. Esto quiere decir que se fomentan más las importaciones de Brasil y se desalientan más las exportaciones.»

A pesar de que el sector externo se mantiene relativamente equilibrado, el economista alerta sobre posibles problemas a futuro. Aunque en este momento el sector externo sigue “bastante balanceado y, sobre todo, lo que son las importaciones, a pesar de la reactivación económica, no muestran un repunte muy fuerte por lo pronto. Pero claramente es algo a seguir.»

Las expectativas están puestas a futuro, sin duda. Considerando que cada país pudiera acentuar su proceso, en ese caso podemos empezar a ver un lento deterioro del sector externo. Carattini subraya el doble efecto que genera la situación actual:

«Hay que ver, obviamente, no solamente qué sucede con el real sino también qué sucede internamente en Argentina con el dólar. Pero claramente, que tu principal socio comercial esté devaluando la moneda y nosotros estemos apreciándola genera que el efecto de la apreciación cambiaria sea muchísimo más fuerte que si solamente Argentina estuviese apreciando su moneda.»

Simplificando el tema, esto no quiere decir que pasemos a tener un déficit comercial en lo inmediato pero obviamente, teniendo presente que Brasil es el principal socio comercial de Argentina, «es algo a seguir precisamente porque puede acentuar un poco más ese deterioro fomentando importaciones de Brasil por un lado y disminuyendo las exportaciones hacia Brasil”, explica Carattini

Este escenario pone en el centro de la escena el impacto en el comercio bilateral, considerando que de los 72 mil millones de dólares de flujo comercial total que tuvo Argentina en 2024, más o menos 12 mil millones de dólares, es decir, el 17%, corresponden solo a Brasil.

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.