Este miércoles por la noche se llevó a cabo el debate de candidatos a vicepresidente, entre Agustín Rossi, de Unión por la Patria; y Victoria Villarruel, de La Libertad Avanza. Y uno de los ejes fue el vinculado a la economía.
Cuando llegó el momento de las preguntas directas, el actual jefe de Gabinete le preguntó a la diputada libertaria cómo piensan hacer la dolarización que prometen si en el país hay un grave faltante de dólares. La respuesta pasó desapercibida en medio de un show televisivo lleno de cruces y chicanas, pero generó inquietud.
Coloquio IDEA: Montenegro busca «acompañar seriamente» la generación del empleo privado
“Quiero comentarte algo que tal vez no sabés, aunque tenés depósitos en dólares: la realidad es que los argentinos ahorran en dólares. Argentina es el tercer país poseedor de la mayor cantidad de dólares físicos en todo el mundo. ¿Qué vamos a hacer nosotros? Crear las condiciones de confiabilidad -que claramente no creó tu gobierno-, para que los argentinos decidan utilizar sus dólares en nuestro país, puedan comprar, puedan invertir y hacer su proyecto de vida acá, sin salir exiliados como está ocurriendo hasta ahora”, explicó Villarruel.
Asimismo, cargó contra Sergio Massa y sus políticas como ministro de Economía y candidato a presidente: “Te cuenta un país en el que él vive, una galaxia desconocida, porque en el Presupuesto 2024 de Massa y Rossi lo que hay es grabar con más IVA los alimentos. Por ejemplo, el pan, que de 10,5% de IVA va a tener 21%. O la carne. O, por ejemplo, aumentar los bienes personales a todos aquellos que tienen propiedades rurales. Y de eso no se hacen cargo las sociedades anónimas o los fondos de inversión. De eso se hacen cargo aquellos que están poniendo el cuerpo en el campo y que hoy están sufriendo una sequía inmensa”.
Poco después, comenzaron a circular por las redes sociales los videos en los que se reproducen estas palabras, sugiriendo que la dolarización, en definitiva, se realizaría con los depósitos y los ahorros de los argentinos.
Aunque miembros del equipo económico de Milei ya admiten que dolarizar es difícil (e incluso sus nuevos aliados de Juntos por el Cambio también lo aseguran), en las últimas semanas el propio candidato a presidente ratificó esa hoja de ruta, aseverando que se trata de políticas no negociables. Hasta ahora, Milei venía sosteniendo que esa dolarización se concretaría con fondos privados que llegarían desde el exterior, aunque nunca dio detalles al respecto.
Carlos Maslatón, quien fuera socio de Milei, tuiteó a medianoche: «Villarruel confirmó lo mismo que dijo Ocampo: declararán que los depósitos en pesos se consideran mágicamente dólares y estarán acorralados, y que, si querés retirar o girar afuera del corral, lo podrás hacer con lo que los argentinos que se la crean lleven físicos a los bancos«.