Las redes sociales son una ventana para poder mostrar al mundo cualquier producto y poder venderlo a una persona sin importar el lugar del mundo en el que esté. Pero, ¿cómo saber cuál es la forma correcta para vender en Internet?: qué vender, de qué manera y a qué persona.
Para resolver todas esas dudas, Newsweek Argentina conversó con Josué Peña, un destacado vendedor digital, oriundo de República Dominica, que hoy triunfa en Estados Unidos y lleva esa experencia, mediante charlas y conferencias, a la comunidad latina.
«LA FÓRMULA CORRECTA PARA VENDER EN REDES SOCIALES»
El primer punto que marcó fue que «tú nunca quieres vender algo a alguien que no lo quiere» porque «vender es servir, se trata de ofrecerle algo a alguien que ya está interesado en eso, es decir, vende algo que las personas quieran».
Luego hizo hincapié en que «cualquier producto o servicio tiene que dejar un neto alto tanto para el vendedor como para la empresa» y a modo de ejemplo, indicó: «Si yo vendo un producto por 3.000 dólares, lo que yo estoy vendiendo tiene que ser de valor percibido por la persona que lo compra por más de 3.000 dólares».
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Por lo tanto, «cualquier cosa que tú vendas, el valor percibido por la persona que lo compra tiene que ser igual o mayor porque sino no te lo van a comprar».
Como tercer punto,mencionó el saber elegir el público correcto a quien venderle ese producto, debido que, «a la persona que vendes también influye». Es por eso, que «la persona a la que le vendes tiene que estar interesada en resolver el problema que tiene».
En síntesis, «vendele a las personas interesadas, a las que tengan un problema y que el valor percibido de lo que tú estés vendiendo sea elevado o más elevado que el precio que tú estás cobrando».
¿SE NECESITA EXPERIENCIA Y DINERO PARA SER UN EMPRENDEDOR DIGITAL?
Josué desterró dos ideas: no es necesario contar con experiencia previa ni tener dinero para comenzar a vender en las redes.
Para ejemplificar, contó el caso de su propio papá quien «no tiene ni siquiera instagram» y vende productos de una determinada empresa.
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¿Cómo es que se puede vender sin experiencia y sin dinero? Explica que eso se debe a que las personas se integran a «un negocio ya montado».
En el caso de su padre, «le vende a una empresa, que es cliente mío, a personas que ya están interesadas en comprar los productos de esa empresa. Entonces, para él es muy sencillo hacerlo porque solamente sigue un sistema».
El caso de su papá, según nos dijo, se replica en muchas de las personas que eligen tomar los cursos para transformarse en emprendedores digitales. «La mayoría no tiene un negocio, no tiene seguidores en las redes, están empezando desde cero» al tiempo que remarcó que «obviamente, cuando tienes todo eso son barreras que tienes que superar para poder empezar un emprendimiento en línea».
¿CUÁLES SON LOS PRIMEROS PASOS PARA SER UN VENDEDOR DIGITAL?
«Para empezar, primero capacitarse en lo que es ventas», sostuvo y recalcó: «Por ejemplo, la empresa para la que trabaja mi papá nunca le hubiera dado la oportunidad si él no sabe vender, no conoce el sistema, no sigue ciertos procesos, y si no sigue un sistema ya creado».
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«Esta es la parte más importante por encima de cualquier otra cosa: aprender a vender, seguir un sistema de ventas y luego elegir el negocio correcto para uno poder apalancarse de él y poder vender el producto o servicio de esa empresa», aseguró.
¿CÓMO ELEGIR EL NEGOCIO CORRECTO?
El entrevistado aseveró que a la hora de elegir un negocio, la persona debe analizar «si tiene una buena oferta, un buen producto o servicio y si tiene un buen sistema ya creado que yo pueda llegar y entonces, empezar a vender«.
«Te voy a poner un ejemplo: ahora está el evento de Fórmula 1, yo puedo ser Luis Hamilton, uno de los mejores corredores del mundo, pero me monto en un carro que no es para Fórmula 1 y todos los demás conductores tienen el mejor carro, ¿Quién va a ganar?» Los otros porque quien es el mejor conductor del mundo está en el auto más lento», planteó.
Y afirmó:»En los negocios pasa lo mismo: si yo soy el mejor vendedor. pero estoy en el negocio equivocado, voy a ser mucho menos dinero que alguien que es un vendedor promedio pero está en el negocio correcto para él».
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Entonces, subrayó: «Para escoger un negocio tiene que tener: el sistema correcto, la oferta correcta, es decir, todo ya montado, para que yo me subo a ese vehículo y voy».
«Hamilton seguramente ni sabe cambiar el aceite del carro, él es conductor. Lo mismo ocurre en los negocios, nosotros nos encargamos de armar el negocio y la persona se monta en el como vendedor», agregó.
LA CLAVE ESTÁ EN TENER «LA ACTITUD CORRECTA»
Josué contó que uno de los jóvenes que él capacita para ser un emprendedor digital es de Venezuela y todos los días deber lidiar con no tener Internet y que la luz se vaya muy seguido, solo cuenta con un celular.
Sin embargo, con todas estas adversidades, logró vender más para Estados Unidos que otro vendedor que vive en los Estados Unidos.
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Para explicar, esta situación, el entrevistado respondió: «Es más que todo actitud» y añadió: «Si una persona es disciplinada, tiene el carácter correcto y la habilidad de poder vender, es muy fácil».
«Pero sí no es así: no tiene la actitud correcta, se queja, no le pone empeño, no es disciplinado, no es consistente, yo puedo enseñarle todo para vender, pero no va a obtener resultados por un tema de mentalidad», afirmó.
Además, puso el foco en que al ser una oportunidad que se da en línea, abre puertas que antes no teníamos. En consecuencia. aseguró que «si una persona tiene una situación adversa siempre y cuando quiera aprender a vender, puede salir de eso».
«Por ejemplo, a José que está en Venezuela se le va a la luz, no tiene Internet, pero él no pone excusas: si se le va la luz, dice, cómo puedo resolver este problema. Voy a lo de un vecino, a un café», puntualizó y enfatizó: Él se hace responsable de su propia situación para poder hacer el trabajo y poder hacer dinero».
DISCIPLINA Y SACRIFICIO
Josué contó que «desde que me levanto hasta que me voy a dormir, yo escucho podcasts, audiolibros, temas de desarrollo personal, consume eso constantemente».
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Si bien sostuvo que «creo que hay un balance para todo, al mismo tiempo», colocó el acento en que «si uno tiene una meta que quiere alcanzar, uno tiene que sacrificar algo para poder alcanzar eso. Hay que sacrificar algo por un tiempo momentáneo para alcanzar esa meta».
«INVERTIR EN UNO MISMO»
Explicó que para llegar al objetivo deseado, hay que «invertir en uno mismo», lo cual significa «trazar la meta que que se quiere alcanzar en este 2024» y marcó: «Probablemente, mucha gente eso lo hizo en enero, pero a los 90 días, el 95%, 98% no sigue con eso que dijeron que iban a empezar».
En este punto, hizo hincapié en «ponerse metas que sean accesibles, realistas y hacer todos los días una actividad para ir alcanzando esa meta, ir desglozando esa meta en pasitos, en cosas pequeñas».
A su vez, «invertir en uno mismo, implica a quién yo voy a buscar que me enseñe como obtener ese resultado» y señaló: «Esa persona que me vaya a enseñar tiene que liderar con el ejemplo: tiene que haber alcanzado el resultado que yo quiero» porque se trata de «aprender de una persona que está haciendo todos los días lo que yo quiero hacer».
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«LA PERSONA QUE TIENE QUE CAMBIAR SOY YO»
Josué compartió con Newsweek cómo hizo para seguir adelante en busca de su objetivo cuando las cosas no se daban como él las había planeado. «Yo dije si veo personas que han logrado lo que yo quiero lograr, ¿por qué yo no?«
«Yo sé que van a haber problemas que voy a tener que sortear para alcanzar mi objetivo, pero si fuera fácil y todo el mundo lo hiciera, entonces, no tendría valor», resaltó y sentenció: «Cualquier cosa en la vida que es fácil de obtener, no tiene valor».
En conscuencia, sostuvo: «Si el sistema tiene lógica y funciona, la persona que tiene que cambiar soy yo, porque esto ya funciona: yo tengo que cambiar para que me funcione para mí también» y remarcó: «La persona que tiene que cambiar es uno, sabiendo que sigue un sistema probado paso por paso».
«LA COMPETENCIA ES CON UNO MISMO»
Para finalizar, respecto a si hay mucha competencia a la hora de vender en redes sociales, explicó que «al ser un vendedor digital yo no tengo que competir con nadie excepto con mi mismo».
Y precisó: «Por ejemplo, la empresa para la que mi papá está vendiendo, ellos tienen competencia, pero mi papá no tiene competencia: la empresa le da prospectos a mi papá en los que la gente está interesada y él cierra la venta» por lo que «él no tiene competencia porque ya hay un público interesado en comprar esos prospectos».