Leyendo:
La industria asegura que el bono de $60.000 «se hace inviable»
Artículo Completo 3 minutos de lectura

La industria asegura que el bono de $60.000 «se hace inviable»

La Unión Industrial Argentina (UIA) se manifestó sobre las sumas fijas anunciadas por el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa y al igual que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) rechazó el anuncio.

Lo primero que marcó la entidad fue que se trató de «una decisión unilateral» y que brindar un monto fijo de $60.000 «distorsiona las negociaciones colectivas». Por lo tanto, en sintonía con CAME, sostuvo que «para los industriales cualquier recomposición salarial debe ser a través de las paritarias».

El presidente de CAME sobre la suma fija de $60.000: «No hubo ningún tipo de consulta»

«Estos aumentos por decreto distorsionan las negociaciones colectivas y pueden generar diferendos legales en materia de sumas remunerativas y no remunerativas», precisó y añadió que al día de hoy, la industria en nuestro país tiene «con 346 convenios colectivos de trabajo activoscon sus respectivos acuerdos para incrementos de remuneraciones y otros beneficios».

Es por eso, que en diálogo con TN, enfatizó que es una determinación «unilateral y transversal de establecer aumentos por decreto» la cual «generará superposición de porcentajes o sumas que entrarían en contradicción o solapamiento con las escalas establecidas libremente por las partes en el marco de los procesos de negociación, distorsionando los acuerdos alcanzados, pues las escalas responden a realidades técnicas, económicas y negociales diversas de acuerdo a cada actividad y/o rama».

¿Cuándo y cómo se pagará la suma fija anunciada por Massa?

Por su parte, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC)  también indicó que «son las negociaciones paritarias el ámbito donde deben determinarse las remuneraciones, toda vez que allí se pueden conciliar las legítimas pretensiones de los trabajadores con las reales posibilidades de las empresas de cada sector».

A través de un comunicado, la organización manifestó que «la entidad es plenamente consciente del deterioro que el poder adquisitivo de los salarios experimenta mes a mes de la mano de la persistente y elevada inflación que soporta la economía nacional, producto de desequilibrios de larga data. Pero a la vez debe advertir que buena parte de las empresas del país se encuentra en una delicada situación, debido justamente a una macroeconomía desordenada y con un estancamiento que ya acumula una década, lo que hace inviable que puedan afrontar la suma fija».

El Polo Obrero y un sector del sindicalismo rechazaron los bonos del Gobierno: «Es una miseria»

«Aunque aún no se conoce la reglamentación de la medida, de los anuncios se desprende que tan solo una fracción acotada de los pagos en cuestión podría ser tomada a cuenta de contribuciones patronales, por lo que la suma fija acabará por implicar un aumento de costos significativo para numerosas firmas, ya exhaustas por una elevadísima presión tributaria, legislación laboral vetusta, trabas al comercio exterior, regulaciones excesivas y un entorno macroeconómico por demás adverso», cerró.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.