José María Donati, Director General de Estadística y Censos de la ciudad de Buenos Aires, conversó esta mañana con Ari Paluch en Radio Rivadavia y sobre la inflación indicó que si bien «en diciembre suelen haber números más altos, en esta oportunidad no fue así y se repitieron los registros de noviembre».
En esa línea precisó que «diciembre terminó en 5,8%, que fue idéntico al valor de noviembre» y agregó que «el año cerró en la Ciudad con una inflación de 93,4%«.
👉La #inflación de diciembre en la Ciudad alcanzó el 5.8%, completando en el año 2022 el 93.4%.#IPCBA #Precios #CABA https://t.co/IzCo3m7oSy
— José María Donati (@donatijm) January 9, 2023
Acerca de por qué las cifras en diciembre no subieron, explicó que «el rubro alimentos y bebidas pesa bastante en el consumo de los porteños, más del 17% del consumo se debe a alimentos y bebidas, pero viene moviéndose por debajo del promedio» al tiempo que remarcó que «estamos hablando de una inflación alta: 5,8% no es un buen número».
Además de alimentos y bebidas, detalló que «el transporte aumentó 3,7% y tiene que ver con la decisión administrativa de que los combustibles no suban más del 4% por mes».
Centrándose nuevamente en los alimentos, remarcó que el alza más importante se dio en las verduras y señaló que «se encuentran dentro de los productos estacionales, muy vinculados a la oferta y la demanda». En contraposición marcó que la carne se incrementó la mitad de lo que lo hicieron las verduras.
Frente a ese panorama, marcó que «hay un tema puntual que tiene que ver con la inflación de la ciudad de Buenos Aires que es el rubro vivienda porque tiene dos componentes muy fuertes: el alquiler y las expensas» y puntualizó que «si vos mirás la composición de los hogares porteños, un 68% vive en departamentos y el 35% son inquilinos».
Por lo tanto, subrayó que «vos tenés un porcentaje de la población que tiene dos componentes, alquiler y expensas, que tienen un crecimiento inflacionario bastante pronunciado» y resaltó que «los contratos de los alquileres que se indexan y las expensas que, muchas veces, suben al compás del salario de los encargados, lo cual te marca un piso de inflación«. En ese sentido, precisó que «en diciembre, un punto de la inflación correspondió al alquiler y las expensas«.
Acerca de cómo se mide la inflación en CABA, sostuvo que «se utiliza la misma metodología del Indec (a nivel nacional). La única diferencia es la cuestión geográfica» y agregó que «nosotros hicimos una actualización de la canasta básica, la nuestra es del 2017 mientras que el Indec está con la canasta 2004-2004″.