Isaac Rudnik, director de ISEPCi, analizó la inflación en Argentina y lo primero que dejó en claro fue que «programas como Precios Cuidados, que intentan poner precios de referencia en algunos productos de primera necesidad, no funcionan en general». En ese sentido, indicó que «tienen alguna presencia en las góndolas de los supermercados pero ninguna presencia en los barrios».
En diálogo con Antonio Fernández Llorente en Splendid990, aseveró que «la consecuencia de la última devaluación es muy, muy compleja» y detalló: «Nosotros en agosto estanos detectando una suba del 27%, que es inédita en los años que llevamos relevando el comercio de cercanía del conurbano bonaerense». «Esa suba corresponde a los precios de los 57 productos que componen la canasta básica de alimentos», indicó.
- Leer también: «La inflación de agosto nos da 12%, pero de punta a punta los números son más grandes»
«El impulso más fuerte estuvo en el rubro de la carne, que subió casi un 50% durante agosto«, señaló y agregó que «el azúcar viene encabezando todos los rankings de hace varios meses, aumentó 23,19% y en la variación interanual 220% desde agosto del año pasado. El pan se incrementó en agosto un 25%, la yerba, 21%, quesos blandos, 25%». A la lista añadió «a las papas, que son uno de los productos más consumidos en la dieta familiar, subió más del 30% en agosto».
En consecuencia, adelantó que «la inflación de agosto va a estar más cerca del 20%» y explicó: «Si nosotros en los barrios detectamos un alza del 27% no habría razón para que diera muy debajo del 20%».
- Leer también: Efecto inflación: cuántos productos se podían comprar con $2.000 en 2008 y cuántos en 2023