La inflación de julio llegó al 6,3% y la interanual al 113,4%, según el Indec, por lo que la pregunta es qué números serán los del mes de agosto.
Hoy en una charla con Willy Kohan en Radio Rivadavia, el economista, Fausto Spotorno adelantó que «la inflación de agosto nos da 12%» al tiempo que agregó que «de punta a punta los números son más grandes».
La inflación de julio llegó al 6,3%: el primer número después de las PASO
En esa línea agregó que «la cuarta semana de agosto contra la cuarta semana de julio nos dio 13,8 casi 14%» y en consecuencia, anticipó que «septiembre lo estamos poniendo en el 10% casi con seguridad».
Respecto a si las últimas medidas tomadas por el Gobierno sirven para que bajen los precios, el entrevistado contestó: «Muy poquito, te frena una semana» y agregó que «hasta ahora cuando medimos congelamiento de precios a lo largo de la historia argentina reciente, el impacto fue en no más de una semana».
«Es probable que la inflación supere los dos dígitos en agosto y septiembre»
Por lo tanto, indicó que «la inflación que se mide promedio mensual va a bajar de 12% a 10%» y advirtió que «con septiembre 10% octubre 9% y noviembre bajando al 8%, eso implica que antes de diciembre, la inflación acumulada en esos cuatro meses va a ser del 45%».
FMI Y DEVALUACIÓN
Por otra parte, habló sobre el Fondo Monetario y descartó que el organismo le haya pedido una devaluación al ministro de Economía, Sergio Massa. En ese punto, aseguró: «Vos tenés un problema mucho más serio, el mercado de cambios» y explicó: «Si vos devalúas así sin tratar de cerrar la brecha del tipo de cambio, sin tratar de que haya más oferta de cambio en el mercado y menos demanda, la verdad es que no lográs nada».
Efecto inflación: cuántos productos se podían comprar con $2.000 en 2008 y cuántos en 2023
«Deavaluar y dejar el cepo puesto, devaluar y dejar que a los importadores les siga faltando productos, no tiene ningún efecto», enfatizó e insistió: «Hasta que no resuelvas el problema en el mercado, no se pongan de acuerdo importadores y exportadores, una devaluación así sin más no tiene ningún efecto«.