La inflación de la cuarta semana de octubre, que abarca desde el 23/10 al 29/10, se ubicó en el 2,2% y lo acumulado en las últimas cuatro semanas, llegó al 9.3%.
Acerca de las razones, la Secretaría de Política Económica, liderada por Gabriel Rubinstein, atribuyó la suba semanal al alza de productos como tabaco, carnes y combustible. En este sentido, adelantó: «Se espera que la próxima semana, (que comprende del 30 de octubre al 5 de noviembre) muestre cifras similares debido a la actualización de precios regulados los primeros días de noviembre».
Al analizar el incremento acumulado del 9.3%, el organismo sostuvo que obedece al «nerviosismo preelectoral» en referencia al clima previo al ballotage que tendrá lugar el 19 de noviembre. Pero indicó: «Estimamos habrá de moderarse en registros próximos».
Por último, la entidad aclaró: «La metodología utilizada es compatible con la del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), no se deben realizar comparaciones directas, ya que el INDEC considera promedios mensuales, mientras que la Secretaría de Política Económica ‘solo evalúa lo ocurrido en las últimas 4 semanas‘».