En los primeros cuatro meses del 2023, la inflación tuvo un fuerte avance e impactó en el bolsillo de los argentinos, al punto que le ganó la carrera a los salarios.
Así lo revela un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que muestra que en abril, los ingresos tuvieron una suba del 5,7%, muy por debajo del 8,4% que tuvo el índice de precios al consumidor (IPC) en el mismo mes.
Según el estudio, los salarios acumulan un crecimiento del 29,1% en el 2023 y una variación interanual del 103,8%, contra un acumulado del 32% y un 108,8% interanual que tuvo la inflación.
El INDEC informó también que si bien en abril tuvieron un aumento del 4,1% y en el año alcanzaron el 30,6%, los ingresos del sector público son los únicos que vencieron a las subas de precios a nivel interanual con un 114,7%.
Por otro lado, el sector privado registrado tuvo un el cuarto mes un 6,9% mensual y un 106,4% interanual; mientras que el sector privado no registrado es el más comprometido, con un 4,8% mensual para alcanzar apenas una suba del 77,5% con respecto al mismo mes del año pasado.
La canasta básica creció 7,2%: cuántos salarios mínimos se necesitan para no ser pobre