El índice de precios al consumidor avanzó 1,9% durante julio, tres décimas por debajo del 2,2% que registró en junio, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con esta suba, el acumulado del año alcanzó al 15,8%, mientras que la inflación minorista de los últimos doce meses ascendió al 42,4%.
En lo que va del año, el rubro alimentos y bebidas acumuló una suba del 18,7%; las prendas para vestir y calzado, 29,6%; equipamiento y mantenimiento del hogar, 16,7%; transporte, 11,3%; educación, 18%, y vivienda, agua, electricidad y gas, 4,8%.
Al analizar el IPC de julio, fuentes del Banco Central destacaron la «desaceleración» registrada respecto al mes previo, cuando se ubicó en el 2,2%. «Sin aumentos previstos en los servicios regulados y con una variación del componente estacional inferior al de los últimos meses el nivel promedio de los precios minoristas fue menor al de junio», dijeron las fuentes.
«La acotada volatilidad cambiaria favorecida por la política de flotación administrada del BCRA contribuyó a que la inflación interanual continuara descendiendo respecto a 2019», explicaron desde la entidad monetaria. En julio, la inflación, tanto a nivel general como en la núcleo (2,5%), se ubicaron significativamente por debajo de la registrada en julio y diciembre del año pasado.