Leyendo:
La inflación no da tregua en EEUU y se espera una nueva suba de tasas
Artículo Completo 4 minutos de lectura

La inflación no da tregua en EEUU y se espera una nueva suba de tasas

El impacto de la guerra y la crisis energética siguen moviendo hacia arriba los precios de los combustibles y los alimentos en todo el mundo. Pero en EEUU esta situación está provocando alzas históricas.

Los datos de junio difundidos por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) indican que la inflación de junio fue del 9,1% en relación con el mismo mes del año pasado, un número que no se verificaba desde 1981. Y en la comparación con mayo, el incremento fue del 1,3%.

A pesar de que la Reserva Federal (Fed) ha intentado contener este escenario inflacionario subiendo las tasas de interés (comenzó en marzo), los precios de la energía, especialmente la gasolina, y de los alimentos provocaron un nuevo salto.

En el primer caso, el aumento fue del 7,5%, lo que representó casi el 50% de la inflación de junio; y puntualmente la gasolina se encareció un 11,2%. En tanto, los alimentos avanzaron un 1%.

Si se consideran los acumulados de los últimos doce meses, la energía subió un 41,6% (el mayor desde abril de 1980); y los alimentos, un 10,4% (la más alta desde febrero de 1981). Pero incluso si se excluyeran la energía y los alimentos, la inflación sería del 5,9%.

¿NUEVA SUBA DE TASAS?

Como se señalaba, la Fed subió progresivamente las tasas de interés tras sus últimas tres reuniones, sin lograr contener los aumentos. La subió en 0,25 puntos en marzo; 0,50 puntos en mayo; y 0,75 puntos en junio.

La próxima reunión se realizará el 26 y 27 de julio. ¿Habrá un nuevo aumento en las tasas estadounidenses? La Reserva ya dejó en claro que hará lo necesario para equilibrar los números, incluso si esto afecta a la macroeconomía, porque la inflación tiene mayor impacto en los sectores más vulnerables.

En efecto, en un escenario de incertidumbre global, los capitales suelen migrar hacia refugios que consideran seguros, como pueden ser los bonos de los EEUU. Y si estos pagan mayores tasas, hacia allí se mueven muchos recursos que no se destinarán a la inversión y a la producción, lo que suele golpear el crecimiento económico.

Esto ya está sucediendo. Tal como lo contó Newsweek Argentina, la OCDE confirmó que ve un escenario de ralentización de la economía estadounidense, configurando un incipiente escenario de estanflación, es decir, inflación con estancamiento. Y está claro que esto genera un impacto colateral hacia los países emergentes, como los de Latinoamérica.

ECONOMÍA Y POPULARIDAD

Pero, además, todo esto golpea también sobre la popularidad de Joe Biden. Según una encuesta de Ipsos y Reuters, cayó por cuatro semanas consecutivas hasta el 36%, y bajó incluso entre los demócratas (del 74% al 73%). Por eso, están intentando mostrar algunos indicadores alentadores.

Por empezar, desde la Casa Blanca han buscado resaltar que los precios de los combustibles iniciaron una baja desde mediados de junio, las cuales no se estarían viendo reflejadas en los números publicados.

Inclusive, han tratado de flexibilizar el concepto de “recesión”. Técnicamente, ocurre cuando hay dos trimestres con cifras negativas en el PIB, lo cual está ocurriendo. Pero sus funcionarios señalan que existen “otros parámetros” a tener en cuenta, como los datos de empleo o el ahorro familiar, que se encuentran en alza.

En ese sentido, el FMI elaboró un duro informe y volvió a bajar las previsiones para 2022 y 2023. Ahora la entidad indicó que crecerá un 2,3% este año y un 1% el que viene.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.