A una semana de conocer el nuevo índice de inflación de julio del INDEC, las consultoras privadas relevadas por el Banco Central (BCRA) proyectaron una nueva baja.
De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), para el séptimo mes del año, los analistas estimaron una inflación que rondará el 3,9%, lo que marca un descenso con respecto al 4,6% que hubo en junio.
La inflación de junio fue del 4,6% y llegó al 79,8% en el primer semestre
Así, en el nuevo informe la proyección para el 2024 da un 127,4% anual, 10,7 puntos menos que en el mes anterior.
Pero además, las consultoras analizaron que la tendencia podría continuar a la baja en los próximos meses: para agosto proyectaron un 3,8% y un 3,7% para septiembre.
Cabe mencionar que estas estimaciones se realizaron previo a los anuncios de nuevos aumentos que se aplicarán en los servicios de gas y luz, nafta, transporte público en el AMBA, entre otros, los cuales se espera conocer qué impacto tendrá en la inflación de agosto.
El próximo informe del INDEC sobre el índice de precios al consumidor (IPC) con las cifras oficiales de julio se dará a conocer el próximo 14 de agosto.
«El presidente dijo que iba a bajar la inflación y la sociedad siente que se está cumpliendo»
Por otro lado, las consultoras presentaron que para 2024 el Producto Interno Bruto (PIB) real estaría un 3,7% por debajo del 2023, con una caída que “se habría concentrado en el primer semestre”.
También pronosticaron que “el nivel de actividad comenzaría a recuperarse en el tercer trimestre del año”, con una suba de 0,4% s.e para 2025. El conjunto de participantes del REM estimó un crecimiento promedio de 3,2% i.a.