Leyendo:
La inversión más desconcertante de Warren Buffett: ¿quiere quedarse con Paramount?
Artículo Completo 5 minutos de lectura

La inversión más desconcertante de Warren Buffett: ¿quiere quedarse con Paramount?

Por Giulia Carbonaro, de Newsweek

La empresa del legendario inversor Warren Buffett, Berkshire Hathaway, posee alrededor de 93 millones de acciones de Paramount, una empresa que actualmente navega por aguas turbulentas y que los expertos creen que podría venderse pronto.

Las acciones del gigante del entretenimiento llevan bastante tiempo cayendo. Las acciones cayeron significativamente por primera vez el año pasado después de que la compañía describiera sus nuevos objetivos más agresivos para su negocio de transmisión para competir con rivales como Netflix, Disney+ y Hulu. La caída continuó en los meses siguientes, ya que Paramount sufrió mayores pérdidas de transmisión a pesar de ganar millones de suscriptores más para Paramount+.

Ha habido conversaciones sobre la venta de Paramount y la fusión con otros gigantes del entretenimiento, la última de las cuales es Warner Bros. A principios de este mes, The New York Times informó que la magnate de los medios Shari Redstone, accionista mayoritaria de Paramount Global, estaba considerando vender su participación a Medios Skydance. La noticia del posible acuerdo hizo que las acciones de Paramount subieran un 12 por ciento a principios de este mes.

Durante la pandemia los 10 hombres más ricos aumentaron su riqueza, mientras que el 99% de la humanidad se empobreció

El miércoles, Axios informó que el director ejecutivo de Warner Bros Discovery, David Zaslav, se reunió con el director ejecutivo de Paramount Global, Bob Bakish, el martes en la ciudad de Nueva York para discutir la posible fusión. El mercado no pareció impresionado por esta posible unión, con las acciones de Paramount cayendo ligeramente en las operaciones posteriores al mercado y las acciones de Warner Bros Discovery cayendo después de que surgiera la noticia del acuerdo.

Newsweek contactó a Paramount para solicitar comentarios por correo electrónico a principios de esta semana, pero no recibió respuesta.

Lo que resulta desconcertante para algunos acerca de la situación de Paramount es que uno de los inversores más famosos y confiables de Estados Unidos, Buffett, tiene una participación del 15,4 por ciento en la empresa. Blogs de finanzas como The Big Fat Whale han calculado que el legendario inversor ha perdido casi un 60 por ciento su inversión en acciones de Paramount. ¿Sabe Buffett algo que nosotros ignoramos o será éste el mayor error del inversor?

«Como alguien que asesora a personas sobre planificación financiera, inversiones y creación de empresas, siempre estoy atento a los movimientos de Buffett», dijo a Newsweek Steven Kibbel, planificador financiero certificado, empresario y asesor financiero de Day Tradingz. «Ha demostrado durante décadas que sabe cómo elegir acciones ganadoras. Entonces, ¿por qué haría una apuesta tan grande por Paramount cuando su futuro parece tan inseguro?»

Según Kibbel, que se describe a sí mismo como un fanático del llamado Oráculo de Omaha, «Buffett no mira las acciones como lo hacen muchos operadores. No se preocupa por lo que hará el precio en el corto plazo o si alguna nueva moda lo impulsará. En cambio, piensa como alguien que busca ser dueño de todo el negocio».

Somos robots, queremos actuar

«Quiere grandes empresas que fabriquen productos de calidad y obtengan beneficios consistentemente año tras año. Con Paramount, debe creer que el estudio todavía tiene lo necesario para entretener al público y ganar dinero, incluso si el camino a veces se pone lleno de baches», Kibbel agregado.

«Otra cosa en la que Buffett es importante es el equipo directivo de una empresa. Como cualquiera que inicia un nuevo proyecto, sólo quiere invertir si los líderes saben lo que están haciendo. Así que el hecho de que respalde tanto a Paramount sugiere que piensa muy bien de sus planes y capacidades», afirmó. «Al final, sólo el tiempo dirá si Buffett tomó una buena decisión sobre Paramount o si las acciones siguen cayendo».

Malcolm Ferrante, un experto especializado en finanzas, inversiones e impuestos internacionales que dirige la Unidad de Migración de Inversiones de CSB Group, dijo a Newsweek que podría ser demasiado pronto para descartar a Paramount a pesar de que la reciente «caída de las acciones» es preocupante.

«Las tendencias de los medios pueden cambiar rápidamente, por lo que es difícil decir con certeza qué vendrá después», dijo. «La inversión de miles de millones de Warren Buffett en la empresa plantea interrogantes: no comete errores con frecuencia. Puede ver valores ocultos o creer en hacia dónde se dirigen a largo plazo, incluso si el streaming no le ha impresionado. Otros grandes inversores también parecen interesados en las empresas de medios hoy en día».

Con los movimientos correctos, dijo Ferrante, Paramount podría recuperar espectadores y competir con sus rivales más grandes. «Pero necesitan actuar rápidamente y al mismo tiempo tomar decisiones acertadas. Será fascinante ver qué camino eligen a partir de ahora. Sus próximos pasos podrían moldear la industria en los años venideros».

Cuáles son las plataformas de streaming con más suscriptores en Argentina

Keith Donovan, asesor de startups y fundador de Startup Stumbles, dijo a Newsweek que Paramount todavía tiene potencial. «En mi opinión, Buffett ve valor a largo plazo. La compañía está entrando agresivamente en la guerra del streaming», dijo. «Si aprovechan franquicias como Star Trek y Misión Imposible, pueden hacerse un hueco».

Si bien puede tomar tiempo para que la compañía salga ganadora de este período problemático, «Paramount tiene el poder de marca para regresar», dijo Donovan.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.