Tras la aprobación de la Ley Bases, el Gobierno busca llevar adelante una reestructuración de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos).
La decisión, publicada en el Boletín Oficial mediante el decreto 559/2024, explica que «por razones operativas resulta necesario modificar la estructura organizativa del citado organismo» y precisa que el objetivo es «la complementación e interrelación entre la materia impositiva y la de los tributos del sistema de la Seguridad Social, en miras de lograr sinergia en las actividades operativas de la entidad».
Destaca que estos cambios «contribuirán a constituir una Administración Pública a favor del ciudadano en un marco de eficiencia, eficacia y calidad en la prestación de servicios, prioridad del ESTADO NACIONAL».
¿Cuáles son los cambios? nuclear en las dependencias de la Dirección General Impositiva (DGI) la fiscalización en materia tributaria y previsional en el ámbito metropolitano. Esto significa que 700 agentes de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS) pasarán a estar bajo su órbita.
También, la eliminación de ocho direcciones y tres subdirecciones, lo que llevaría a una reducción de 44 cargos jerárquicos.
Acorde con Noticias Argentinas (NA) esto último provocaría «una reducción de estructura, pero no de personal con la finalidad de modernizar los controles de fiscalización en miras a la moratoria y blanqueo».
A su vez, fuentes le explicaron a la agencia que esta «‘ventanilla única’ va a facilitar el cumplimiento del contribuyente porque queda toda en un solo canal y ya no habrá doble fiscalización», por lo que «desde ahora habrá un solo control».
E indicaron que «las modificaciones en la estructura también aseguran la aplicación uniforme de criterios y mejores prácticas operativas, circunstancia que resultará de utilidad en el proceso de exteriorización de activos y de deudas, próximo a implementarse».
El decreto aclara que «hasta tanto se concluya con la reestructuración de las áreas afectadas por la presente medida, se mantendrán vigentes las aperturas estructurales existentes de nivel inferior a Subdirección General de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, entidad autárquica actuante en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMÍA, las que transitoriamente mantendrán las responsabilidades primarias y dotaciones vigentes a la fecha».
Con información de NoticiasArgentinas