Según lo informó este lunes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ya se perciben signos de ralentización de la economía de los EEUU, en un escenario de alta inflación. De este modo, empiezan a cobrar cuerpo los pronósticos que hablan de un cuadro de estanflación para ese país.
El organismo ya había hecho una proyección similar para la Unión Europea, Reino Unido y Canadá, pero ahora también sostiene que los nivele de inflación, la caída de la confianza de los consumidores y la caída de las bolsas están socavando las bases del crecimiento en EEUU.
En ese sentido, aseguran que estas condiciones no sólo son impulsadas por la guerra en Ucrania y los rebrotes de COVID-19, sino que además esas situaciones no permiten ver una mejora en el corto plazo.
Al respecto, informó: “El indicador para Estados Unidos señala ahora una inflexión del ritmo de crecimiento, lo que marca un cambio respecto a la evaluación de crecimiento estable hecha el mes pasado”.
Pese a esto, para la OCDE los Estados Unidos siguen en los 100,15 puntos, lo que significa permanecer por encima del nivel 100, que es el que marca la media de largo plazo. La Zona Euro (100,09) también está por arriba de ese punto, con performances a la baja de Alemania (100,30 puntos), Francia (99,11), Italia (100,20) y España (100,48). En tanto, el Reino Unido está en 100,03; y Canadá en 100,03.
La gran excepción dentro de las potencias que forman parte de la OCDE es Japón, que verifica un escenario de crecimiento sostenido y “estable”.
En Latinoamérica, uno de los países de mejor desempeño es México, en 101,75 puntos; mientras que uno de los peores es Chile, con más de un año de caídas, en torno a 98,85 puntos.