En medio de las críticas hacia Martín Guzmán, el Ministerio de Economía presentó los últimos datos sobre la recaudación en el país. En el mes de abril, los tributos ocasionaron un ingreso al Estado de $1.341.595 millones, lo que marcó un crecimiento del 64% con respecto al mismo mes del año anterior.
De acuerdo a lo que señalaron desde el Palacio de Hacienda en su nuevo informe, este aumento estuvo impulsado por “el crecimiento de los recursos de la seguridad social, el impuesto a las ganancias y el IVA”, que fueron los que más dinero generaron.
El impuesto sobre el valor añadido (IVA) fue el impuesto que más recaudó, con un total de $423.795 millones, lo que marcó un crecimiento interanual del 69%. Con respecto a las devoluciones sobre este, alcanzaron los $6.700 millones.
En segundo lugar se ubica la seguridad social, que generó $290.587 millones, una suba del 72,1% con respecto a abril de 2021. Desde Economía señalaron que esto se explica por “las mejoras salariales y la recuperación del empleo registrado”, ya que hubo un incremento de los aportes personales y las contribuciones patronales.
Ganancias fue otro de los impuestos que más aportaron a las arcas del Estado, con una variación del 82% para llegar a un total de $265.628 millones.
“Este incremento se da incluso bajo el efecto de las reformas implementadas en 2021 para aliviar la carga tributaria de los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia”, informaron desde el Palacio de Hacienda.
En cuanto al impuesto PAIS, contribución del 30% que se aplica a la compra u otras operaciones en moneda extranjera, fue el que más variación interanual tuvo: 378%. Así, implicó ingresos por $23.750 millones.
Con respecto a otros tributos, los derechos de exportación llegaron a $ 97.229 millones (21,9% más que hace un año), mientras que el impuesto l cheque recaudó $93.996 millones (crecimiento del 64,2%).