La Cámara de Diputados de La Rioja aprobó este miércoles el proyecto enviado por el gobernador Ricardo Quintela para emitir su propia cuasimoneda.
En una sesión extraordinaria, los legisladores (con amplia mayoría oficialista) dieron el visto bueno para que la provincia pueda emitir Bonos de Cancelación de Deuda (BOCADE).
El gobernador de La Rioja quiere emitir su cuasimoneda y Milei le dio la «bienvenida»
“El objetivo de este bono es poder sostener la economía provincial, priorizando a los trabajadores y al comercio local, que nuestra gente no pierda poder adquisitivo, ante la situación que atravesamos por las medidas implementadas por el Gobierno Nacional”, justificó la vicegobernadora Teresita Madera.
Quintela había adelantado que esta cuasimoneda, que podrá tener formato físico y/o digital, estará destinada a pagar hasta el 30% de los salarios de los empleados públicos, la cual podrá utilizarse para abonar impuestos y tasas locales.
Si bien el proyecto original establecía una emisión por un monto de $15.000 millones, se modificó para aumentar el tope a $22.500 millones considerando la inflación para enero y febrero.
Ricardo Quintela: «Ninguna provincia puede vivir sin la coparticipación»
Además, se creará una Comisión de Seguimiento y Fiscalización para el cumplimiento y control, que podrá recomendar a la Función Ejecutiva con carácter vinculante.
En el proyecto se menciona que el valor nominal “será equivalente por cada unidad impresa en el Bono al peso de circulación legal en las denominaciones pertinentes”. Además, los bonos físicos “serán canjeables por moneda de curso legal conforme lo establezca la reglamentación oportuna por su valor nominal”.