El precandidato a presidente de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, presentó este viernes sus propuestas para bajar la inflación, con la promesa de alcanzar el “déficit cero” en el primer año.
Luego de que el INDEC dio a conocer el último dato sobre el índice de precios (IPC) de junio, que marcó un 6% y llegó al 115,6% interanual, el actual jefe de Gobierno porteño dio a conocer nueve medidas para mejorar la situación económica del país.
La inflación de junio llegó al 6%: el último número antes de las PASO
Larreta remarcó que la inflación “es uno de los dolores y más duros que sufrimos los argentinos”. Y que si bien lleva décadas de crecimiento, “hace cuatro años que es una tortura” que genera “incertidumbre” en la gente y los comerciantes.
En ese sentido, dijo que buscará “terminar con el déficit fiscal” y “ordenar las cuentas” con tres medidas: revisar el Presupuesto 2024 “peso por peso” para “sacar todo gasto innecesario y llegar al déficit cero en el primer año”; eliminar el déficit de las empresas públicas para que sean rentables; y prohibir al Congreso aprobar leyes “que impliquen un gasto si no se justifica de donde saldrán los fondos”.
Por otro lado, remarcó la necesidad de tener una “estabilidad monetaria y cambiaria”. Al respecto, sus propuestas serán modificar la carta orgánica del Banco Central “para que sea realmente independiente” y que sus autoridades no sean removidas “políticamente”. Además, propuso sacar el cepo y unificar todos los tipos de cambios del dólar.
Massa acusó a economistas de la oposición de entorpecer las negociaciones con el FMI
Con respecto a las exportaciones, adelantó que implementará un “plan agresivo de apertura de mercados” para duplicarlas en seis años. “Con eso se acaba el problema del dólar para siempre”, justificó.
Larreta también anunció que llevará adelante medidas para recuperar el crédito y que las empresas puedan “invertir, aumentar su producción y generar más trabajo”.
Otro punto destacado es la “baja de impuestos”. Su objetivo, explicó es impulsar un “nuevo acuerdo federal con las provincias” para “reducir y ponerle topes a Ingresos Brutos e Impuesto a los Sellos”.
Por último, el precandidato de Juntos por el Cambio advirtió que “si los argentinos nos acompañan con su voto, al final del mandato el salario real va a estar recuperado” y le ganará a la inflación.
“Vamos a darle a los argentinos la vida que se merecen. Una vida en la que puedan ahorrar, confiar en el valor de la moneda, que recupere su valor, una vida con certeza y estabilidad con una economía ordenada”, enfatizó.
El Consejo del Salario estableció un aumento del 34% repartido en tres meses