Enrique Szewach, economista y director ejecutivo de IERAL, dialogó esta mañana con Pablo Rossi en Radio Rivadavia y sobre el futuro del ministro de Economía advirtió que «Sergio Massa no sé si está cayendo en la misma situación que (Martín) Guzmán porque tiene un contexto político diferente pero tiene un aire de familia» porque «Guzmán por la mañana trataba de cumplir con el acuerdo con el Fondo para ser más o menos ‘ortodoxo’ y por la tarde, trataba de cumplir con el kirchnerismo y ser populista».
En esa línea precisó que «Massa, otra vez salvando las distancias y en otro contexto, le pasa lo mismo: arrancó su programa tratando de salvar el acuerdo con el Fondo, lo hizo exitosamente, pero ahora que tiene que dar un paso más adelante y está entre un rato de ajuste y un rato de ‘Ahora 30’, un rato de prohibición de importaciones y un rato de congelamiento de precios».
«La contradicción que significa prohibir importaciones y dar cuotas para comprar productos que tienen insumos importados», remarcó, y ante esa situación dejó en claro que «ya es tarde para un programa económico, eso tendría que haberse hecho cuando asumió Alberto Fernández, está bien le pasó lo de la pandemia, pero entonces tendría que haberlo hecho en el 2021».
Además, remarcó que «no hay lugar para un programa económico en serio con cambio de régimen» y detalló que «estás con un Banco Central sin reservas, con una economía al 100% de inflación» y por lo tanto, sostuvo que «en ese contexto vas navegando, tratando de que las cosas no desborden y tratando de llegar lo mejor posible al año electoral«.
Sobre cómo seguirá la economía del país, lo primero que marcó fue que «Massa no puede seguir así hasta las elecciones, pero tampoco puede hacer un programa«, por lo que insistió con que «se trata de ir surfeando, navegando esto y probablemente se guarde para más cerca de las elecciones sino logra algún otro efecto, otro congelamiento, otro acuerdo, algo que pueda calmar un poco las cosas para las elecciones«.
PRESUPUESTO 2023: RECORTE EN EDUCACIÓN
Para finalizar, se refirió al ajuste en educación previsto en el prespuesto 2023 y recalcó que «desde los 90, el grueso del Presupuesto educativo es provincial y por lo tanto, lo nacional tiene pocos rubros en lo educativo». «Y sobre todo, tiene el caso universidades que es un escándalo», aseguró y precisó que «en los últimos 20 años se crearon 20 universidades, pero se egresa muy poca gente». En consecuencia, afirmó que «las universidades se transformaron en empleo de militantes, en contratos para eludir licitaciones públicas» e hizo hincapié en que «la Argentina está gastando un fenomenal presupuesto en universidades nacionales que no rinden cuentas, que no tienen control de calidad y no está gastando en que los chicos terminen la primaria y el secundario«.
«Cuando ponen el grito en el cielo porque se recorta el presupuesto hay que ver lo que hay adentro porque sino le hacemos el caldo gordo a los Baradel de este mundo«, sentenció y en conclusión, aseguró que «Argentina tiene que revisar todo su presupuesto porque no es gastar más es gastar bien y mejor» al tiempo que aclaró que «si todo se solucionara gastando más, Argentina sería una potencia».