En medio de los fuertes aumentos que hubo en las últimas semanas, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) anunció que hubo una caída en la venta de los juguetes y juegos para esta Navidad.
De acuerdo a lo informado por la entidad, se registró un 6% menos en las ventas en comparación con el 2022.
Si bien afirmaron que a principios de la semana pasada la baja era del 10%, hubo un repunte debido a la Noche de las Jugueterías, realizada el jueves 21 de diciembre, que ayudaron a morigerar la situación.
Esto, explicaron, se dio principalmente por las promociones bancarias y las compras de último momento. El ticket promedio en jugueterías de barrio fue de $7.000; mientras que en las jugueterías fue de $18.000.
Entre los más vendidos, se encuentran los productos económicos o los juegos que pueden compartirse entre hermanos.
“Los precios de los juguetes, comparados con otros rubros como los alimentos y bebidas para estas fiestas, no aumentaron en la misma magnitud, lo que terminó influyendo en la compra de los regalos más elegidos por la niñez para el arbolito: los juguetes”, expresaron.
En ese sentido, remarcaron que “7 de cada 10 regalos que realiza Papá Noel son juguetes” y que, debido a las “restricciones presupuestarias” se privilegió a los más chicos “reduciendo otros gastos de la nochebuena”.
Por otro lado, enfatizaron que actualmente no hay juguetes que se destacan en la demanda de los niños, lo que beneficia al sector porque “permite una venta más homogénea y no se concentran los pedidos en uno o dos productos únicamente”.