El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) presentó este jueves un nuevo informe en el que advirtió que en el mes de mayo, la canasta básica tuvo un aumento por debajo de la inflación.
De acuerdo al estudio, en el último mes la canasta básica alimentaria, que mide los alimentos, subió un 3,7% mensual; mientras que la canasta básica total, que además incluye otros bienes y servicios, creció un 2,8%.
La inflación de mayo fue del 4,2% y en cinco meses acumuló una suba del 71,9%
Así, ambas se ubicaron por debajo de la inflación del mismo mes, que según el INDEC fue del 4,2%, y alcanzaron una variación interanual del 290,7%.
Con esta nueva suba, una familia compuesta por cuatro integrantes –dos adultos y dos menores- necesitó $851.351 para no ser considerada pobre. El ingreso mínimo para no ser indigente debió ser de $386.978.
Si se tiene en cuenta que el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) es de $234.315,12, el mismo sigue sin poder cubrir las necesidades básicas alimentarias de una familia.
Incluso queda por debajo de lo que necesita un adulto para cubrir sus necesidades totales (sin contemplar alquiler de vivienda), ya que el propio INDEC indica que el monto mínimo necesario es de $275.518.
Datos que preocupan: la pobreza subió al 55,5% en el primer trimestre del año, según la UCA