El próximo domingo 22 de diciembre llegará a su fin el Impuesto PAIS, y el Gobierno informó cómo continuará el régimen de percepciones y qué pasará con el dólar tarjeta.
El tributo, que se implementó a finales de 2019, tenía una vigencia de cinco períodos fiscales, los cuales vencen este mes. Con la decisión de Javier Milei de no prorrogarlo, el mismo dejará de estar vigente.
¿Cómo impactó la baja del Impuesto PAIS en los precios de los productos?
Esto traerá un cambio en el dólar tarjeta, el cual se compone del valor oficial del Banco Central con el recargo del 30% del Impuesto PAIS y un 30% de la percepción del Impuesto a las Ganancias.
Según informaron desde la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) en la Resolución General N° 5617/24, publicada este jueves en el Boletín Oficial, se mantendrá el 30% de Ganancias, aunque con modificaciones significativas en su alcance y aplicación.
Así, el dólar tarjeta tendrá una notable baja en su valor: de los $1.668 actuales, se ubicará rondando los $1.355.
Las operaciones que seguirán alcanzadas por el 30% de Ganancias son: compra de billetes y divisas en moneda extranjera para atesoramiento o para importaciones de ciertas mercaderías específicas; cambio de divisas por entidades financieras para pagos de bienes y/o servicios en el exterior mediante tarjetas de crédito, compra o débito u otros medios de pago equivalentes; cambio de divisas por entidades financieras para el pago de servicios prestados por sujetos no residentes en el país; adquisición de servicios internacionales contratados a través de agencias de viajes y turismo del país; y adquisición de pasajes internacionales de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática.
Netflix, Spotify y más: cuánto costarían los servicios de streaming con el nuevo dólar tarjeta
Por otro lado, las operaciones excluidas por este nuevo régimen son la compra de medicamentos; libros en cualquier formato; plataformas educativas y software con fines educativos; servicios de transporte terrestre, de pasajeros, con destino a países limítrofes; gastos vinculados a proyectos de investigación realizados por investigadores en el ámbito del Estado y universidades/instituciones del sistema universitario argentino; y adquisición en el exterior de materiales y equipamientos destinados a la lucha contra el fuego y la protección civil.