El recorte del Estado no cesa y el próximo organismo a disolverse será la Casa de la Moneda. Aunque su principal función es la impresión de billetes, el Gobierno de Javier Milei decidió que va a «licitar» este trabajo con empresas privadas.
En medio de esta situación, se anunció la llegada al país de los primeros billetes azules de $20.000 impresos por China; mientras que, la Casa de Moneda aún imprime los de $1.000 y se encuentra demorada con las entregas que pactó con la administración de Alberto Fernández.
Desde la tercera semana de octubre entrarían en circulación una partida de 230 millones de unidades de billetes de $20.000.
Ante la excesiva cantidad de billetes de $1.000, los bancos prefieren llenar sus cajeros con papeles de mayor denominación y muchas entidades optaron por alquilar depósitos cerrados, conocidos como “sarcófagos” en la jerga de los tesoreros, para atesorar estos papeles.
Cómo son los billetes de $20.000
El nuevo billete es de color azul, vale menos de 17 dólares y fue producido íntegramente en el exterior. Tiene la imagen de Juan Bautista Alberdi. Abogado, nacido en San Miguel de Tucumán y radicado desde muy joven en Buenos Aires, ciudad en la que desarrolló una importante actividad política, cultural y social.
El prócer es conocido por ser el autor intelectual de la Primera Constitución, y además, fue uno de los pensadores más importantes e influyentes del siglo XIX.