El dólar trepó a los $500, el gobierno culpó a la «derecha argentina» y la oposición no se quedó callada y le contestó. En medio de esa ida y vuelta, el FMI emitió un comunicado en el que aseguró que las negociaciones con Argentina continúan vigentes.
Frente a ese panorama, el diputado de Republicanos Unidos y precandidato a jefe de Gobierno porteño, Ricardo López Murphy, conversó con Marcelo Longobardi en Radio Rivadavia y explicó que «esta explosión inflacionaria como la que tenemos, tiene que ver con un descalabro en materia fiscal y monetaria» por lo que sostuvo: «Lo que se tiene que hacer es corregir eso».
En esa línea precisó que «hay que hacer un plan de estabilización que va a requerir corregir el tipo de cambio, el desequilibrio fiscal y poner control a las políticas monetarias» y recalcó: «El Gobierno tiene que dejar de comprar dólares más caros de los que los vende». Sin dejar lugar a dudas, aseguró que «son estupideces que no tienen ningún sentido en una hoguera inflacionaria como la que estamos».
Si bien afirmó que «es un proceso que el gobierno tiene que hacer», advirtió que «no será fácil por la falta de confianza y credibilidad». En ese punto, marcó que «se extiende más allá del gobierno» e hizo hincapié en que «hay un problema de representatividad en todas las democracias repúblicanas, pero que en nuestro caso es muy agudo».
«Por eso, parte de mi decisión de se candidato a jefe de Gobierno tiene que ver con la idea de que uno tiene que poder comprometerse y ofrecerle a la ciudadanía un gobierno transparente, decente y austero» para «brindarle a la sociedad, porque lo necesita, un baño de verdad, de transparencia, realismo».
Al ser consultado acerca «de qué sucederá sino se hace nada», el entrevistado alertó: «Vamos en una aceleración inflacionaria y entonces, la gente saca los depósitos y los depósitos tanto en dólares como en pesos no crecen y en algunos casos decrecen» y enfatizó: «Ese es el meollo de la cuestión».
Es por eso, que cuestionó: «El irrealismo del Banco Central de poner las tasas de interés muy por debajo de la inflación, hace que la gente huya de los depósitos a plazo fijo» y sin dudar, aseguró: «Eso es lo peor que nos puede pasar».
ACUERDO CON EL FMI
Respecto al acuerdo con el FMI, López Murphy remarcó que «si fueramos sensatos y hablarámos razonablemente, el gobierno tendría que afrontar las consecuencias de los hechos y yo creo que sería constructivo invitar a miembros de la oposición, yo en su lugar lo haría, para que asistan a reuniones y le den al país la sensación de continuidad del Estado».
En ese sentido, sostuvo: «Acá hay un problema de gobernabilidad y de la terrible herencia que le deja al próximo» y detalló: «Ahí hay dos soluciones: primero, el gobierno se hace cargo del proceso que va de acá a diciembre, segundo, los candidatos hablan con un lenguaje veraz sobre los problemas que enfrentan, no venden un paraíso que no va a existir».