Leyendo:
Los aranceles generalizados de Trump empujarán a EEUU hacia una recesión: la advertencia de JP Morgan
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Los aranceles generalizados de Trump empujarán a EEUU hacia una recesión: la advertencia de JP Morgan

Por Shane Croucher and Hugh Cameron, de Newsweek

Los aranceles generalizados del presidente Donald Trump podrían poner a la economía estadounidense «peligrosamente cerca de caer en recesión» al impulsar la inflación y perjudicar el gasto del consumidor, declaró en una nota el economista jefe de JP Morgan, Michael Feroli.

Incluso antes de la presentación de los aranceles recíprocos, los economistas habían advertido que la creciente lista de países y productos sujetos a impuestos de importación podría perturbar el comercio estadounidense, afectar las industrias nacionales e intensificar los problemas inflacionarios del país. En conjunto, los expertos declararon a Newsweek que esto podría llevar a Estados Unidos a una recesión en 2025.

Feroli afirmó que los aranceles anunciados por Trump el miércoles generarían aproximadamente 400 mil millones de dólares en ingresos, pero aumentarían la inflación y, como resultado, tendrían un impacto negativo en el gasto del consumidor.

En su esperado discurso del «Día de la Liberación», Trump anunció un arancel base del 10% sobre todas las importaciones estadounidenses y aranceles recíprocos sobre docenas de países. Los aranceles recíprocos se dirigen a países percibidos como sujetos a prácticas comerciales desleales, con tasas que llegan al 34% para China, al 20% para la Unión Europea y al 24% para Japón.

Si bien Trump había prometido previamente imponer aranceles equivalentes a los países que gravan las importaciones estadounidenses —»Lo que nos cobren, se lo cobramos», dijo—, en su discurso afirmó que Estados Unidos no estaba igualando los aranceles directamente, sino que estaba implementando lo que denominó aranceles «recíprocos amables».

Feroli describió los nuevos aranceles de Trump como «el mayor aumento de impuestos» desde la Ley de Control de Ingresos y Gastos de 1968, que impuso un recargo del 10 % sobre los impuestos sobre la renta de personas físicas y empresas en un esfuerzo por frenar la inflación y reducir el déficit presupuestario durante la guerra de Vietnam. Michael Feroli, economista jefe de JP Morgan: «En términos estáticos, el anuncio de hoy generaría poco menos de 400.000 millones de dólares en ingresos, o aproximadamente el 1,3% del PIB, lo que representaría el mayor aumento de impuestos desde la Ley de Ingresos de 1968. Estimamos que las medidas anunciadas hoy podrían impulsar los precios entre un 1% y un 1,5% este año, y creemos que los efectos inflacionarios se sentirían principalmente en los trimestres intermedios del año».

«El impacto resultante en el poder adquisitivo podría llevar el crecimiento real de la renta personal disponible en el segundo y tercer trimestre a territorio negativo, y con ello el riesgo de que el gasto real del consumidor también se contraiga en esos trimestres», añadió. «Este impacto por sí solo podría llevar a la economía peligrosamente cerca de una recesión».

El presidente Trump declaró el miércoles: «Mi respuesta es muy simple si se quejan: si quieren que su arancel sea cero, entonces fabriquen su producto aquí mismo, en Estados Unidos, porque no hay arancel si construyen su planta, su producto, en Estados Unidos». Peter Ricchiuti, profesor titular de finanzas en la Escuela de Negocios Freeman de la Universidad de Tulane, declaró a Newsweek: «La mayoría de los países afectados aplicarán los mismos aranceles. Los aranceles nunca han funcionado. Son destructores de la prosperidad».

«Lo peor de todo es que estas heridas económicas son autoinfligidas», añadió. «Hasta la toma de posesión, Estados Unidos iba muy bien. La inflación estaba bajando, teníamos ganancias corporativas récord y los precios de las acciones más altos jamás vistos».

Olu Sonola, jefe de investigación económica estadounidense de Fitch Ratings, afirmó: «Esto es un punto de inflexión, no solo para la economía estadounidense, sino para la economía mundial. «Muchos países probablemente acabarán en recesión». Se pueden echar por la borda la mayoría de los pronósticos si este tipo arancelario se mantiene durante un período prolongado.

Los líderes mundiales, en respuesta a los últimos aranceles, se han comprometido a responder con sus propias medidas de represalia contra las importaciones estadounidenses. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró que el continente estaba preparando «contramedidas para proteger nuestros intereses y nuestros negocios si las negociaciones fracasan».

Publicado en cooperación con Newsweek Internacional

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.