Los mercados financieros de Argentina operaban con fuertes bajas hoy, un día después de que el Banco Central (BCRA) anunciara un paquete de medidas que restringen el acceso al mercado de cambios con el fin de resguardar las alicaídas reservas de la entidad.
La nueva normativa establece más restricciones en el uso de dólares para consumos en el exterior, compras de divisas para ahorro y operaciones cambiarias con bonos, en tanto que también se obliga a las empresas a refinanciar vencimientos de capital de deuda que opere entre el 15 octubre y el 31 marzo de 2021.
Operadores y analistas estiman que el nuevo esquema cambiario desalienta la operatoria y la inversión en el mercado local.
«Nada parece bueno para los precios de los activos financieros en el corto plazo, que si bien tienen incorporados muchas de las malas noticias existentes, pierden fuerza de salida en una dinámica de corto plazo negativa», dijo la consultora Delphos Investment.
Operadores y analistas estiman que el nuevo esquema cambiario impuesto desde la autoridad monetaria desalienta la operatoria y la inversión en el mercado local.
«Las medidas que tienen como foco restringir más la sangría de dólares es real que se esperaban, pero quizás bajo otras acciones. Por su parte, la decisión en particular de ‘empujar’ a refinanciar vencimientos en dólares a empresas, sumará ‘ruido’ más allá de la medida al mercado», dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones.
Los nuevos bonos soberanos en la plaza extrabursátil local operaban con una caída promedio del 3%, donde el ‘Bonar’ 2041 de hundía un 5,9% y el ‘Bonar’ 2030 caía el 5,1%, en una plaza reducida y oferente de negocios, comentaron las fuentes.
Recordemos que el país finalizó recientemente un exitoso canje de deuda local y extranjera por unos 100.000 millones de dólares. El riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan subía 49 unidades a 1.168 puntos básicos a las 12.45 hora local, tras cambiar su conformación la semana pasada con los flamantes títulos canjeados.
El peso en la plaza mayorista continuaba operando con una leve y controlada depreciación del 0,08%, a un nivel mínimo histórico de 75,24/75,25 por dólar.
En lo que va de septiembre, y antes del anuncio de las nuevas medidas, el BCRA debió desprenderse de unos 900 millones de dólares de sus reservas para abastecer la demanda, comentaron operadores.
«Con el dólar solidario (ahorro) más caro y más restrictivo, los pesos irán a buscar otras alternativas. Podría ser dólar blue (marginal), ¿a cualquier precio?. Entonces aparece la variante del dólar bolsa, que sin intervención podría seguir al blue (informal)», añadió Delphos, y señaló que «este es un cabo suelto que el Gobierno seguramente debe haber contemplado».
El peso en la franja informal se hundía un 9,7%, a un piso récord de 145 por dólar, con una brecha del 92,7% respecto a la cotización oficial. Por su parte, los dólares alternativos que se obtienen mediante operaciones con activos, alcanzaban los 133,75 pesos por dólar en el caso del llamado ‘contado con liquidación’ (CCL) y los 128,70 por dólar en el denominado ‘dólar MEP’.
En la plaza bursátil, el índice líder S&P Merval caía un 3%, a 43.286,46 unidades, luego de acumular una caída cercana al 5% en las últimas tres sesiones de negocios.