El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que los municipios ya no podrán incluir impuestos y tasas en las facturas de los servicios.
El funcionario hizo hincapié en «las reiteradas denuncias públicas sobre municipios que incluyen tasas locales en la facturación de servicios esenciales tales como la luz y el gas».
Y explicó que por eso «la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía dispuso, a través de la Resolución 2024-267 que saldrá mañana en el Boletín Oficial, que las facturas de servicios esenciales deben contener de forma única y exclusiva la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado por el consumidor, quedando prohibido incluir cargos ajenos a la naturaleza del servicio«.
Sumó como ejemplo, una boleta de luz e indicó que lo marcado en verde no podrá facturarse como parte del servicio.
Importante! 👇
LOS MUNICIPIOS YA NO PODRÁN INCLUIR IMPUESTOS Y TASAS EN LAS FACTURAS DE SERVICIOS.
Ante reiteradas denuncias públicas sobre municipios que incluyen tasas locales en la facturación de servicios esenciales tales como la luz y el gas, la Secretaría de Industria y… pic.twitter.com/jyld9jSCkE
— totocaputo (@LuisCaputoAR) September 10, 2024
De cada $100 de un producto de primera necesidad, hasta el $49,1 puede corresponder a impuestos, acorde con el estudio de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM).
Según el municipio, el total de impuestos nacionales, provinciales y municipales oscila entre 38,1% hasta el 49,1%. En consecuencia, CADAM remarcó: «Sólo nos queda entre un 3 y un 5% de ganancia».