Por Billie Schwab Dunn, de Newsweek
El domingo, el episodio anual “Treehouse of Horror” de Los Simpson se emitió en Fox, y aunque hay fanáticos de los tokens no fungibles que dicen que los NFT están «de regreso» tras este capítulo, no parecen haber entendido por completo el punto.
Los NFT son un tipo único de criptoactivo que se utiliza para certificar la propiedad de los artículos, así como su autenticidad. Se pueden vender e intercambiar porque la propiedad de una NFT se registra en la cadena de bloques y el propietario puede transferirla.
La caída de los NFT: el 33% de los compradores no sabe qué hacer con ellos
Si bien en 2021 y 2022 parecía que las NFT liderarían la vanguardia del mundo digital, desde entonces han entrado en un período de declive y ahora son menos valiosas que a principios de 2023.
Durante la entrega de la antología de Los Simpson con temática de Halloween, este año titulada «La casita del árbol del terror XXXIV», hubo numerosas referencias a la sobrevaloración de los NFT en cadena realizadas en el primer capítulo del episodio titulado «Los barts salvajes no pueden ser tokens».
Newsweek contactó a la cadena Fox para hacer comentarios por correo electrónico el lunes.
El episodio comienza con una historia sobre Bart que accidentalmente se convierte en una ficha digital. Pronto dependerá de su madre, Marge, salvarlo.
Después de digitalizar a Bart, tres personas que se autodenominan «los intelectos iluminados que salvaguardan el criptoverso» -la modelo y empresaria Kylie Jenner, el exfutbolista Rob Gronkowski y el presentador de programas de entrevistas Jimmy Fallon– visitan a Marge y a su esposo Homero para ofrecerles su ayuda. Aquí, sólo Jenner proporcionó su voz real.
Para salvar a su hijo, Marge se convierte ella misma en un NFT para poder luchar a través de la cadena de bloques. En una escena, Jenner ayuda a preparar a Marge para la digitalización y le proporciona una clave de cifrado. Esto es lo que debe usar para sacarla a ella y a Bart de la cadena de bloques.
Si bien Marge tiene éxito en su misión, Homero decide que quiere unirse a la tendencia y convertirse él mismo en un NFT, solo para que la gente pierda el interés poco después.
Los NFT de primera línea como Beeple y Bored Ape Yacht Club, que tienen un alto valor y se consideran prestigiosos en el mercado, aparecieron con frecuencia en el episodio. Además de esto, los NFT con imágenes de perfil de segundo nivel se muestran prácticamente sin valor.
Dada la historia del programa de predicción potencial del futuro, muchos espectadores creen que en el episodio la popularidad de las NFT aumentará una vez más.
Así será “Kuniverse”, el nuevo mundo del Kun Agüero en el metaverso
«Los Simpson salvaron los NFT», escribió una persona en X, anteriormente Twitter. «Los Simpson predicen que los NFT valdrán 1.500.000 dólares. Nunca fallan. Estamos de vuelta», comentó otro. «TODO lo que predicen los Simpson se hace realidad. Este es el acontecimiento más alcista que jamás le haya sucedido a las NFT», publicó un tercero. Y un cuarto añadió: «Los Simpson troleando NFT… estamos de vuelta».
Si bien la historia puede haber reavivado algunos rumores en el espacio NFT, los escritores del programa claramente estaban parodiando el espacio criptográfico. El programa se burló de la naturaleza especulativa de algunos NFT, mostrando a Homero molesto por la digitalización de Bart al principio, pero luego emocionado por el valor de 1,5 millones de dólares del NFT de Bart.
Esta no es la primera vez que aparecen criptomonedas o NFT en el programa. En 2020, el episodio «Frinkcoin» presentó al actor Jim Parsons educando a los espectadores sobre las criptomonedas. Los NFT también aparecieron en el episodio del año pasado «The King of Nice», que tenía un chiste en el que Krusty el Payaso se ve obligado a ingresar a la aplicación de celebridades a sueldo Cameo porque desperdició todo su dinero en tokens digitales.
El creador de Los Simpson, Matt Groening, ha desairado las criptomonedas y blockchain en otra de sus series de televisión, Futurama. Se burló de los mineros criptográficos en un episodio titulado «Cómo era Occidente 101001» a principios de este año.
Publicado en cooperación con Newsweek