La devaluación del 22% por la corrección del tipo de cambio que realizó el Banco Central generó un escenario de alta incertidumbre en los consumidores y los comerciantes.
Fernando Blanco Muiño, ex director nacional de Defensa del Consumidor, habló en el programa “El Día Menos Pensado”, que se emite por Splendid 990, y advirtió que “estamos en una situación realmente muy compleja”.
Tras las elecciones PASO, varios comercios decidieron quitar los precios de sus vidrieras y góndolas o advertir sobre cambios en la caja; o decidieron ponerlos en dólares ante los constantes aumentos.
La inflación de julio llegó al 6,3%: el primer número después de las PASO
“Son fenómenos que se dan no de derecho, sino de facto. Es tal el nivel de incertidumbre, la ingobernabilidad de la economía y el deterioro, que el que ofrece se cubre con una moneda fuerte como el dólar. No es legal, pero el mercado te va llevando a eso”, expresó Blanco Muiño.
En ese sentido, remarcó que “hoy el gran problema del comerciante es el valor de reposición”. Y si bien el ministro de Economía, Sergio Massa, adelantó que se negocia extender el programa Precios Justos, el ex director de Defensa al Consumidor advirtió que “tenemos la demostración que estos acuerdos no sirvieron para contener la inflación”.
“Hay una tensión en el programa Precios Justos entre el Gobierno, que quiere que la pauta de aumento de los productos sea del 5%, y las empresas que piden más”, agregó.
Por otro lado, Germán Romero, titular de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Córdoba, habló en el programa “Que la Gente Crea” y reveló que, pese a los acuerdos, estos no llegan con el mismo impacto a todas las provincias.
“Ningún programa que lanzó Massa llegó al interior del país. Nunca fueron exitosos porque se hacen en grandes superficies, que puede ser favorable a un sector medio o medio alto, pero no a quienes compran en comercios de cercanía”, afirmó.
Además, dio a conocer cómo es la situación de los comerciantes: “El lunes y martes no recibimos mercadería. Los proveedores nos decían que estaban esperando a ver cuánto impactaba la devaluación y los incrementos de combustibles. Ayer recibimos el listado de mercadería con entrega muy recortada y subas en el orden del 25 y 30%”.
«Compensación»: las medidas económicas anunciadas por Massa tras la devaluación