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Made in Argentina: cuáles son las empresas más valiosas del país
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Made in Argentina: cuáles son las empresas más valiosas del país

Por Fabián Reyes

En el ranking de 100 mayores empresas de América Latina hay apenas tres argentinas. Dos de ellas forman parte del mismo conglomerado: Techint (Techint Argentina y Tenaris). La otra es YPF. Para encontrar a la cuarta participante del ranking que anualmente arma América Economía hay que seguir hasta la posición 117 (Telecom).
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La participación de empresas argentinas en ese ranking regional vino en caída en los últimos años. En 2020, por caso, se contaban a cinco. Esa pobre perfomance da cuenta del notable achicamiento de la economía local en relación al resto de la región.

En el ranking de AE hay nada menos que 41 empresas brasileñas entre el primer centenar; 39 son mexicanas; y 13 chilenas. Hasta ahí los países que superan a la Argentina. Colombia tiene a dos de las suyas, y tanto Perú como Ecuador tienen una cada uno en el top 100.

Cuando se compara el valor de cada una de las compañías líderes de cada país también hay enormes distancias. Se consolida la idea de la enorme pérdida de valor de las empresas argentinas.

Paolo Rocca, CEO del Grupo Techint

Un informe elaborado por la consultora Eco Go especialmente para Newsweek Argentina resume esa contracción: hace seis años, justo antes de la explosión de la crisis y devaluación durante la administración de Mauricio Macri, el valor de las empresas más representativas del panel líder MerVal era del doble que el actual, medido en dólares.

No se trata de un efecto generado por la brecha cambiaria: para sacar los cálculos, los técnicos de Eco Go utilizaron la cotización del dólar oficial en todos los casos.

A fines del año 2017, antes de la explosión cambiaria, el valor de las nueve empresas más relevantes del MerVal ascendía a 59.900 millones de dólares. Prácticamente el doble de lo que, esas mismas compañías, valen ahora: 31.800 millones de dólares.

Para llegar a esta estimación se tomaron los precios de mercado de empresas de distintos sectores, de manera que no hay un sesgo en ese sentido. La desvalorización, en todo caso, da cuenta de la crisis económica que atraviesa la Argentina desde hace un cúmulo de años.

Allí figuran YPF, Ternium, los bancos Galicia, BBVA Francés y Macro, Telecom y las energéticas Central Puerto, Pampa Energía y Edenor.

Es más: una sola empresa que, a diferencia de estas mencionadas, expandió sus negocios fuera de las fronteras argentinas. Es Mercado Libre, cuyo valor está cerca de duplicar a las otras nueve. La compañía fundada por Marcos Galperín tiene una capitalización bursátil de unos 55.000 millones de dólares.

ARGENTINAS VERSUS EL RESTO

En comparación con similares en otros países de la región, las empresas argentinas también llevan las de perder. Algunos ejemplos: el Galicia -el banco con mayor capitalización bursátil del país- tiene un valor de 4.250 millones de dólares, casi la mitad de los 8.040 millones del Santander de Chile. En la confrontación con otras entidades financieras más grandes -como las brasileñas Itaú o la propia Santander de Brasil-, la distancia es muy superior. Itaú vale en la Bolsa de San Pablo 47.700 millones de dólares mientras que el Santander de Brasil, unos 39.700 millones. Casi diez veces más.

El sector de las telcos también deja datos para sacar conclusiones: Telecom Argentina -que ahora vale en la Bolsa 3.840 millones de dólares, la mitad que en el año 2018- se compara con los 21.500 millones de dólares de Telefónica de Chile o los 62.600 millones de América Móvil de México.

YPF vale en el mercado el 40% de lo que vale la colombiana EcoPetrol

En el terreno de las petroleras también hay diferencias sustanciales: la argentina YPF vale en el mercado unos 8.830 millones de dólares, el 40% de la capitalización de la colombiana Ecopetrol. O apenas el 12% de la gigante Petrobras.

Una idea de la depreciación de las empresas en la Bolsa lo da el valor de YPF. La inversión necesaria para construir la planta de GNL ronda los u$s5.000 millones. Poco más de la mitad del precio total de la petrolera en la Bolsa de Comercio.

Semejantes diferencias no hablan simplemente de tamaño de mercado o de negocios de una compañía y otra. Da cuenta de la desvalorización de la economía argentina en su conjunto durante la última década.

Claudio Zuchovichi, gerente de Desarrollo de Mercado de Capitales de la Bolsa de Comercio, menciona algunos datos interesantes para el análisis: la capitalización bursátil en la Argentina es una de las más bajas del mundo cuando se las compara con el PIB de cada país.

Marcos Galperín, fundador y CEO de Mercado Libre

En este ranking, armado por los técnicos del FMI, la Argentina también se va al descenso, incluso cuando la comparación se limita a los países de la región. Muy lejos de Chile, con una capitalización bursátil de sus empresas que equivalen al 55,6% del Producto Interno Bruto; o de Brasil -que llega al 41,9% del PIB-, en la Argentina trepa a tan sólo el 12,1% del PIB. Incluso por detrás de Perú, cuyas empresas valen en el mercado bursátil el equivalente a 29,8 puntos de su Producto. El valor promedio en América Latina ronda el 20% del PIB regional.

No es un tema de tamaño de las empresas sino de precios. Las compañías argentinas tienen un valor bursátil por debajo de su valor de realización. Se trata del precio de la (in)seguridad jurídica; de la capacidad de manejo de su política comercial, por ejemplo. Existen regulaciones que terminan impactando sobre el valor de las empresas de manera muy negativa. Como cuando esas compañías necesitan suministros y no logran importarlos porque al país le faltan dólares”, analiza Zuchovicki, en diálogo con Newsweek Argentina.

EL PRECIO DE LA INCERTIDUMBRE

La incertidumbre sobre el futuro inmediato le cuesta demasiado a la Argentina. La economía viene en crisis desde 2012, cuando Cristina Kirchner implementó el primer cepo cambiario. Desde entonces, la economía viene a los saltos. No logra salir del laberinto de la crisis. Una crisis que a lo largo de todos estos años tuvo distintos grados de gravedad. La línea en común es la escasez de dólares. O mejor dicho: nunca los dólares parecen suficientes para asegurar un crecimiento durante largos períodos.

Por eso mismo, el valor de las empresas se desplomó en los últimos años, al ritmo de la brecha cambiaria y la falta de expectativas positivas.

“La capitalización descuenta los flujos futuros. Se asocian a las tasas de interés esperadas, y esas tasas son muy altas por culpa de la incertidumbre”, explica Sebastián Menescaldi, economista jefe de la consultora Eco Go.

En la Argentina nadie puede asegurar una ganancia a futuro de esas empresas porque la incertidumbre es total. Desde el punto de vista de las compañías, esto es un castigo muy duro. Algo que se verifica en un riesgo país que volvió a estar por arriba de los 2.000 puntos”, completa Menescaldi.

El impacto previsible de este escenario, entre de los más graves, es la falta de crédito. Tanto en el mercado interno como en el externo. “En ese contexto, ninguna empresa puede asegurar el repago de una inversión. Es imposible así”, dice el economista, conocedor de las conductas de las empresas.

“Lo que estamos viendo se enmarca en un contexto de una economía que se achicó en los últimos años”, plantea Marcelo Elizondo, especialista en negocios internacionales. “Ocurre al analizar distintos aspectos. La macroeconomía, el plano institucional, las regulaciones obstructivas y la desvinculación internacional del país”, analiza Elizondo en su diálogo con Newsweek.

Para el experto, ese “cuadrado” debilita a las empresas, que a su vez se traduce en menores flujos de inversiones, unos activos que valen cada vez menos medidos en dólares y en problemas de eficacia, dado el notorio atraso tecnológico de las compañías.

En esto anda la Argentina, en un año electoral en el que seguramente no va a encontrar la salida de la ruta en la que se encuentra entrampada desde hace más de una década.

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