El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) decidió dar marcha atrás su decisión de postergar la publicación de los datos de la inflación de abril para después de las elecciones provinciales.
Tras las fuertes críticas que recibió, el organismo descartó el nuevo cronograma, que pasaba el dato del índice de precios al consumidor (IPC) por los comicios a gobernador en cinco jurisdicciones, por lo que se publicará el viernes 12 de mayo.
“Considero que es una buena práctica no brindar información estadística en medio de la veda electoral, pero, dada la controversia ocasionada, se mantendrá el esquema de difusión previsto originalmente”, publicó en su cuenta de Twitter el director de la entidad, Marco Lavagna.
- Leer más: El Gobierno no publicará la inflación de abril hasta después de las elecciones provinciales
El funcionario lamentó que “la intención de separar el trabajo estadístico del INDEC del proceso electoral fuera malinterpretada y se despertaran suspicacias sobre la integridad de los equipos técnicos”.
“Por esa razón, confirmo que los cambios en el calendario anticipado anunciados esta mañana, quedarán sin efecto. Se difundirán los informes técnicos en las fechas originalmente establecidas doce meses atrás”, afirmó.
Las críticas comenzaron luego de que este miércoles, el INDEC informó que iba a modificar el calendario de publicaciones de algunos informes estadísticos, entre ellos el de la inflación de abril, que se estima tuvo un gran salto debido a las últimas subas en el dólar.
Si bien la fecha originar del IPC era el 12 de mayo, se decidió postergarla para el lunes 15. El motivo, explicaron, fue que la fecha anterior coincidía con la veda electoral por las elecciones en La Pampa, Salta, San Juan, Tucumán y Tierra del Fuego, que se harán el domingo 14 de mayo.
- Leer más: Elecciones 2023: cuáles son las provincias que se desdoblan y cómo será el calendario de votación
Esto generó fuertes críticas, especialmente de la oposición, que acusó al Gobierno de “ocultar la realidad” y “esconder los números”. Además, denunciaron una “manipulación” de los datos.
“Nuevamente Massa y los kirchneristas usan las estadísticas para ocultar la realidad y manipular a la opinión pública con fines políticos”, escribió Patricia Bullrich. “La inflación de abril fue dramática. La responsabilidad es toda del gobierno nacional. Podrán esconderla, disimularla u ocultarla como han hecho con tantos otros problemas. Pero nunca más los malos gobiernos van a poder engañar a los argentinos”, sumó Horacio Rodríguez Larreta.
Además del IPC, hay otros datos que también fueron reprogramados pero que ahora volverán a su fecha original: en junio, supermercados, mayoristas y centros de compras se publicará el viernes 23; en octubre, el intercambio comercial argentino (ICA) se revelará el viernes 20 al lunes 23; y en noviembre, el ICA se mantendrá el viernes 17.