Leyendo:
Martín Guzmán en AmCham Summit 2022: qué dijo de la inflación, el acuerdo con el FMI y la interna del oficialismo
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Martín Guzmán en AmCham Summit 2022: qué dijo de la inflación, el acuerdo con el FMI y la interna del oficialismo

En medio de un clima tenso por las críticas desde el oficialismo, el ministro de Economía, Martín Guzmán, participó del AmCham Summit 2022, el evento que reúne a personalidades políticas con empresas estadounidenses que operan en Argentina.

El funcionario nacional participó de un conversatorio con Facundo Gómez Minujin, presidente y senior country officer de J.P. Morgan para Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia. En su exposición, habló sobre los principales temas que afectan al país.

Guzmán se refirió en primera medida a la inflación, que este mes alcanzaría nuevamente un número por encima del 6%.

“El mundo está yendo hacia niveles de inflación superiores a lo que se veía en las últimas décadas, pero Argentina históricamente ha tenido sus propios problemas que hace que la economía se comporte en forma intranquila”, expresó.

El titular del Palacio de Hacienda señaló que el Gobierno trabaja para “construir un sentido común sobre qué cosas funciona y qué cosas no”, para así “atacar las múltiples causas que generan la inflación”. Al respecto, destacó la necesidad de tener “un programa económico que sea consistente” para que la economía se recupere y haya crecimiento, a la vez que se debe “conectar los objetivos de corto plazo con el mediano plazo”.

“Desde el punto de vista fiscal hay que actuar con seriedad. La Argentina debe ordenar sus cuentas públicas, porque si no vamos a tener siempre problemas de deuda, de moneda débil o inflación”, manifestó. Sin embargo, remarcó que no es algo que se pueda hacer “de un momento a otro”, ya que eso implicaría un ajuste para dejar áreas sin inversión.

Con respecto a la situación económica, Guzmán mencionó que el país viene de una “doble crisis” por el Gobierno de Mauricio Macri y la pandemia, pero aseveró que han trazado objetivos y los están cumpliendo aunque aún “falta anclar expectativas”.

Por otro lado, el funcionario cercado al presidente Alberto Fernández fue consultado sobre la interna dentro del Frente de Todos y cómo impacta en la credibilidad del rumbo económico. “La situación política es clave para el desempeño de la economía”, remarcó, y agregó que “los debates entre las distintas fuerzas son importantes para la búsqueda de consenso”.

Sin embargo, sentenció que la sostenibilidad de las deudas públicas externas y la sostenibilidad fiscal son condiciones “necesarias para cualquier proceso de desarrollo económico y social, gobierne quien gobierne”.

“No es solamente diferencias dentro de las posiciones de la coalición de gobierno, hay profundas diferencia en los distintos frentes políticos sobre cosas que ya se hicieron y no funcionaron. Por eso es importante ir construyendo más estabilidad y que el debate público sea constructivo”, expresó.

En ese sentido, defendió el acuerdo con el FMI. “En el 2018 se generó un problema que le hizo mucho daño a la Argentina y ahora se ha ido construyendo una solución, que por primera vez pasó y fue aprobada en el Congreso”, destacó.

Martín Guzmán señaló que el Gobierno busca cumplir las metas que se firmaron con el organismo “porque es lo que consideramos que la macro necesita para transitar un camino sano”. “Queremos ir priorizando, en función de las contingencias, sobre cómo administramos las restricciones económicas que nos afectan”, mencionó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.