El ministro de Economía, Martín Guzmán, rechazó la idea de establecer al dólar como moneda oficial en la Argentina, ya que, aseveró que «dolarizar la economía es un delito» y significaría «aceptar una derrota como país». Además, aseguró que «estamos haciendo todo para que la Argentina se haga más fuerte y tenga más oportunidades».
En ese sentido, indicó que «buscamos instalar un sentido común para resolver problemas estructurales» y remarcó que «queremos que se trabaje con paz y tranquilidad». En diálogo con Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano en el programa «A dos voces», el funcionario aceptó que la inflación es un problema en nuestro país y reconoció: «Por supuesto que hay que bajar la emisión».
Sin embargo, afirmó que «lo que da la tranquilidad es el saber que estamos como equipo haciendo lo que consideramos que va a ayudar a unir el corto con el largo plazo, una Argentina que pueda combatir la inflación, que sea inclusiva, dinámica y con mayor estabilidad».
«TODAVÍA ES UN VALOR MALO»
Acerca del Índice de Precios al Consumidor que el Indec dará a conocer hoy a las 16 horas, el funcionario admitió que «todavía es un valor malo» al tiempo que subrayó que «claramente la inflación es un mal para el sistema económico, y hay que atacarla de forma permanente y consistente». En una clara crítica al Gobierno anterior, remarcó que «no se resuelve en cinco minutos» porque «requiere de mucha fuerza» y en es punto que destacó que «hemos trazado un programa consistente».
«Países que antes no tenían inflación hoy tienen niveles altísimos», indicó y detalló que «en la reunión del G20 el problema número uno era la inflación». Por lo tanto, sostuvo que «es lo que está pasando en el mundo y antes no estaba ese problema».
«La Argentina tiene además un componente doméstico y hay que construir un sentido común de lo que hay que hacer. Hay inflación cuando los costos de las cosas suben o cuando se espera», explicó.
En esa línea, argumentó que «en un país que no tuvo instrumentos se tuvo que acudir a la emisión monetaria» y acto seguido resaltó: «Qué hubiese pasado si el Estado no hubiese subsidiado salarios para que no se destruyera el empleo, el IFE, asistencia a jubilados» y, por lo tanto, marcó que «el si se emitió mucho o poco nos lleva a pensar qué hubiese pasado si no emitíamos«.
No obstante, reconoció que «hay que seguir bajando la emisión» y recordó que «en 2021 el déficit bajó mucho», por lo que «ahora seguimos en esa línea», indicó. Y en cuanto a la emisión monetaria precisó que «si decimos que hay una economía bimonetaria, tenemos que bajar la emisión y valorizar nuestra propia moneda».
AUMENTOS DE TARIFAS
En referencia a la suba de las tarifas de los servicios públicos, aseveró que «como ministro de Economía prefiero usar el dinero del subsidio a las tarifas de los ricos en educación» y aseguró que «hay que construir un sentido común de lo que hace falta. A la Argentina no le conviene tener 2,3% del Producto Bruto en subsidios a la energía». Por lo tanto, confirmó que «la segmentación se va a hacer».
SOBRE LA INTERNA
En ese marco, al ser consultado sobre las disputas dentro del Gobierno, Guzmán admitió que «lo que sí ocurre es que hay cuestiones, hay diferencia de ideas, que es poco usual que sea público, también con cuestiones centrales en los cuales hay puntos de vista en común, por ejemplo, sobre la importancia de generar empleo».
No obstante, afirmó que «hemos tenido siempre diálogo y hemos construido soluciones desde el primer día. Todo este proceso se ha trabajado de manera de poder apuntar los problemas de la deuda que la Argentina enfrentaba».
EN DEFENSA DEL ACUERDO CON EL FMI
El ministro también habló sobre el acuerdo con el FMI y fue contundente. «Está claro que la Argentina tenía un problema muy grande que creó la administración anterior, que tomó la deuda más grande, porque de 22 acuerdos que firmó el país es la primera vez que un acuerdo pasa por el Congreso de la Nación», recalcó, y agregó que «tuvo un 80% de votos afirmativos». En ese sentido, subrayó que «hubiese sido mejor para la Argentina que hubiese habido apoyo de todos, incluyendo a nuestro propio frente político. Sí se pudo avanzar con un acuerdo para que la Argentina pueda construir más condiciones para estabilidad».
Para concluir, desmintió que se haya montado un Ministerio de Economía paralelo. «Hay división de poderes y los legisladores pueden presentar las iniciativas que quieran«, indicó y recalcó que «algunas me las consultaron y otras no». «El tema del salario mínimo es una obviedad que en el contexto del impacto en los precios que tuvo la guerra el salario le ganara a la inflación. Tiene que haber un aumento del poder adquisitivo«, enfatizó.