Más de 1,4 millones de personas aprovecharon el fin de semana largo por el Día de la Soberanía Nacional para viajar por el país, lo que mostró una recuperación turística con respecto al último año y un importante impacto económico.
Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entre el viernes 18 y el lunes 21 de noviembre, hubo 1.433.090 de turistas en los distintos puntos de la Argentina, un 3,1% más que en el mismo feriado de 2021.
En total, hubo un gasto de $25.538 millones, un aumento real del 53,6% con respecto al año pasado. Desde la entidad advirtieron que esto fue producto de un aumento del 69,3% en el gasto diario por persona, que se ubicó en un promedio de $8.100.
Un dato llamativo es que si bien remarcaron que “se recorrieron distancias más largas y hubo mayor oferta de servicios” que en 2021, l estadía promedio fue de 2,2 días, por debajo de lo habitual en fines de semana de tres días.
CAME también destacó que “fue muy notoria la presencia del turista internacional”, quienes aprovechan “la ventaja cambiaria para conocer el país y comprar”.
De esta forma, en los seis fines de semana largos que pasaron en lo que va de 2022, hubo 11.264.534 de turistas que viajaron por Argentina, generando un impacto económico directo de $217.820 millones.
Los principales destinos elegidos, según el Observatorio Argentino de Turismo (OAT), fueron Puerto Iguazú, Mar del Plata, Villa Carlos Paz, Rosario, Colón, Salta, San Carlos de Bariloche, Mendoza, San Martín de los Andes, El Calafate y Ushuaia, que tuvieron una ocupación cercana al 90%.
Por otro lado, el Ministerio de Turismo y Deportes destacó que 120.000 personas usaron el Pre-Viaje en este fin de semana, con un impulso económico de $4.500 millones.