El ministro de Economía, Sergio Massa, comunicó que pondrá en marcha la apertura de un intercambio comercial directo entre Argentina y China mediante yuanes a fin de acelerar el vínculo comercial entre ambos países y ponerle fin a la intermediación.
En consecuencia, se elaborará un régimen de intercambio comercial que autorizará a las empresas a usar yuanes sin necesidad de las intermediaciones que se utilizan para esta clase de operaciones y así poder, preservar los dólares de las reservas existentes para otras operaciones.
A raíz del intercambio de yuanes, las compañías argentinas podrán entrar al mercado único y libre de cambio los yuanes de forma directa en vez de tener que pasar primero por el dólar CCL o usar yuanes para comprar dólares.
- Leer también: Primeras reuniones de Massa en China: obtuvo un financiamiento de más de US$1.000 millones
Massa dio a conocer esta decisión en el Hub logístico de productos argentinos en Shanghái, en donde formó parte del lanzamiento de la primera Cámara de Comercio Argentina en la nación oriental, que se efectuó mediante el pedido de aproximadamente 20 firmas argentinas, con el propósito de crear una asociación empresarial bilateral que sea reconocida de manera forma por el Gobierno de China.
¿CÓMO FUE EL SEGUNDO DÍA DE MASSA EN CHINA?
En este segundo día, Massa y su equipo mantuvieron encuentros con representantes de compañías mineras con las que se habló acerca de iniciativas de inversión y producción de litio en nuestro país.
El titular del Palacio de Hacienda tuvo una reunión con autoridades de la compañía Tibet Summit Resources, en la que se conversó sobre los Proyectos Salar Arizaro y Salar de Diablillos, que buscan construir una planta de procesamiento de litio en la provincia de Salta.
Los Proyectos Salar Arizaro y Salar de Diablillos prevén una inversión de 1.700 millones de dólares para generar entre 50 mil y 100 mil toneladas entre los dos proyectos. Las propuestas ofrecerán hasta 10 mil puestos de trabajo directos e indirectos, y se comprometen a respetar a las comunidades y al desarrollo de proveedores e industrias nacionales.
Después, el funcionario tuvo un encuentro de trabajo con autoridades de la firma Ganfeng Lithium, el primer productor de litio y derivados, que en la actualidad posee cuatro proyectos en la Argentina. La empresa estima una inversión de 2.700 millones de dólares y aguarda una producción de 74 mil toneladas de carbonato de litio.
En esa reunión, se conversó sobre el Proyecto Mariana, que busca incentivar la extracción de litio en el Salar de Llullaiaco, situado en la provincia de Salta, y se charló también acerca de la iniciativa Cauchari-Olaroz, que empieza a operar y a exportar en el tercer trimestre de este año.
Luego, desarrolló un encuentro con autoridades de la firma Tsingshan Holding Group, con quienes se estudiaron los avances del Proyecto de extracción de litio, Salar Centenario-Ratones, cuya inversión se calcula en 770 millones de dólares.
También se trató el proyecto de una planta de procesamiento de cloro alcalino, en Jujuy, que será como una base industrial química clave con potencial para cubrir el «Triángulo del Litio» entre Argentina, Chile y Bolivia. El proyecto estima una inversión de 120 millones de dólares.
Además, se avanzó en la financiación de dos proyectos de litio que se desarrollan en conjunto con la compañía francesa minera Eramet por 800 millones de dólares en la planta procinabolanta de soda Solvay y cloro en territorio jujeño.
Gerardo Morales: “Para el país el litio será parte de la nueva matriz productiva”
Con información de NoticiasArgentinas.com