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Mauricio Sana, CEO de Flybondi: “Los grandes damnificados son los pasajeros”
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Mauricio Sana, CEO de Flybondi: “Los grandes damnificados son los pasajeros”

Mauricio Sana es el CEO de Flybondi, la primera aerolínea low cost de Argentina. Nació en Colombia hace 42 años y lleva más de 11 viviendo en Argentina. Es Ingeniero en Sistemas de la Universidad de Colombia y se define como un verdadero data driven. Su trayectoria profesional se ha desarrollado en ejecución de estrategias comerciales en aerolíneas, cadenas hoteleras y agencias de viajes. Flybondi comenzó en diciembre pasado con un plan de inversión que apunta a duplicar la cantidad de empleados, que hoy son más de 850.

N: ¿Cómo definiría la situación del sector aerocomercial en vuelos de cabotaje?
-Lo que estamos viendo es una gran recuperación en los vuelos nacionales. Hoy en Flybondi estamos con niveles superiores a los de pre pandemia y sumando más destinos a una red de conectividad como Puerto Madryn, El Calafate y Comodoro Rivadavia. Las personas quieren viajar por el país y conocer destinos nuevos. Estamos muy contentos de ver nuestros vuelos con una ocupación del 92%. Esto demuestra que nuestros pasajeros no solo están viajando en temporada sino que aprovechan para hacer escapadas en la semana y los fines de semana durante todo el año. Romper la estacionalidad del turismo es un logro del sector low cost porque se impulsa con tarifas bajas.

N: El tipo de cambio favorece al turismo extranjero, ¿observan una mayor demanda?
-La reactivación de la industria la estuvimos viendo desde 2021.

N: ¿Cómo está siendo la temporada turística invernal?
-La temporada de invierno está siendo muy buena. Nosotros tenemos desde hace ya un par de meses excelentes niveles de ocupación para julio y agosto. No solo para los destinos de nieve como Bariloche, Ushuaia o Mendoza sino para los 15 destinos nacionales a los que volamos e incluso, los dos internacionales. Hemos aumentado las frecuencias tanto de Río de Janeiro como San Pablo, y están respondiendo muy bien.
Toda la industria del turismo está teniendo una gran temporada y realmente nos pone muy contentos la recuperación del sector después de los meses tan duros que hemos atravesado. Nos hubiera gustado mucho llegar a esta instancia del año con una flota mayor, pero la entrega de los aviones que contratamos se demoró con las fechas, por eso estaremos recibiendo las nuevas aeronaves entre agosto y septiembre.

N: ¿Cómo les afecta el incremento del dólar turista?
-El incremento nos afecta de cara a los vuelos internacionales: hoy un gran porcentaje del costo de los pasajes al exterior son impuestos y los grandes damnificados son los pasajeros.

N: Tengo entendido que ha disminuido la llegada de líneas aéreas del exterior que previo a la pandemia volaban a Argentina, ¿es así?
-La recuperación del mercado internacional efectivamente viene muy atrás de lo que vemos en el mercado doméstico. Creo, sin tenerlo totalmente definido, que todo viene aparejado con la falta de previsibilidad y de falta de políticas beneficiosas para los operadores.

Hoy pareciera que todo se reduce a negociar qué aerolínea va a tener posibilidades de operación en Aeroparque.

N: Los que se oponen a las compañías aéreas low cost aseveran que brindan un mal servicio, no hacen buen mantenimiento y explotan al personal. ¿Qué hay de cierto?
-Con datos puedo decir que “los que se oponen a las low cost” son un grupo minoritario: hicimos una encuesta de opinión pública a nivel nacional y el 90% de las personas cree que tener vuelos low cost en Argentina es muy importante. Pero hay algo importante: la industria aerocomercial es una de las más reguladas en el mundo, es decir que no podrían existir operadores que hagan lo que mencionas sin que haya también responsabilidad de los entes reguladores.

N: En numerosos países, las low cost compiten con las compañías tradicionales. ¿Cuáles son las trabas que impiden que esta actividad se desarrolle?
-En Argentina la resistencia para el crecimiento del modelo low cost viene directamente de los operadores tradicionales que manejan el mercado, la exposición a la ineficiencia es el principal impulsor de todos los movimientos en contra de empresas eficientes.

N: ¿Las low cost pueden ser competencia de Aerolíneas Argentinas o llegan a otro tipo de público?
-Podríamos ser competencia pero, para la buena suerte de este mercado que es tan chico, no lo somos. ¿Y por qué? Primero porque Aerolíneas tiene más del 60% del mercado y Flybondi el 15%, eso no suena a una pelea de iguales, ¿no? Segundo porque tenemos un producto muy distinto, con una tarifa muy diferente. Y esto hace que lleguemos a un público diferente. Por ejemplo: las personas de menores recursos hoy no podrían viajar en Aerolíneas, no pueden pagar esos precios, pero sí los de Flybondi.

«Aerolíneas tiene más del 60% del mercado y Flybondi el 15%, eso no suena a una pelea de iguales, ¿no?», afirma Mauricio Sana

N: ¿Tienen dificultades para conseguir personal?
-Todo lo contrario, desde que empezamos hace más de 4 años, nos sentimos privilegiados por la cantidad de personas que quieren ser parte de Flybondi.

N: ¿Cuántos gremios son parte de la actividad de su empresa?
-Un único gremio representa a todos los empleados que trabajan dentro de convenio. En Flybondi se dio algo particular pero a la vez, con cierta lógica. Una gran cantidad de personas que trabajan en las áreas operativas de la empresa, tienen experiencia en otras aerolíneas aquí en el país. Y la mayoría coincidía en no querer ser representados por los sindicatos aeronáuticos tradicionales. Fueron los propios trabajadores quienes se coordinaron para generar un sindicato.

N: ¿Tuvieron conflictos con algunos gremios?
-No, para nada. Salvo las constantes críticas y cuestionamientos de algunos líderes sindicales a todo lo que hacen las aerolíneas low cost.

N: ¿Por qué razón hay líderes sindicales que se oponen al desarrollo de las low cost?
-Lo que más preocupa desde una mirada macro es que Argentina es hoy uno de los países de América Latina con menor cantidad de líneas aéreas, justamente motivada por la falta de políticas claras de desarrollo de mercado y el intervencionismo gremial.

N: ¿En que los afecta la alta inflación?
Más del 40% de nuestros costos están expuestos a la inflación, lo que genera un desafío muy grande para nuestros equipos comerciales y de finanzas. Las ventas a futuro están generadas con los valores de costo de hoy, pero cuando se hace uso del servicio en un país como Argentina, los costos ya crecieron.

N: ¿En cuánto complica a su actividad la dificultad para acceder a divisas?
-La industria aérea, por su naturaleza, tiene contratos muy importantes con proveedores del exterior de bienes y servicios. Flybondi tiene un 60% de su estructura de costos dolarizada donde muchos de estos contratos se encuentran afectados por la actual regulación del Banco Central. Nuestras ventas y recaudación se hacen en pesos argentinos.

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