Mayo llega con nuevos aumentos que impactarán en el bolsillo de los argentinos. Entre ellos, en servicios como el transporte público, las comunicaciones, la nafta y los colegios.
En el transporte público, se pactaron subas en las tarifas de subte. Si bien las mismas iban a aplicarse desde abril, un retraso hizo que las mismas se hagan efectivas desde el quinto mes con el siguiente cronograma: el 1° de mayo pasará de $125 a $547; dos semanas después, a $667; y el 1° de junio llegará a los $757.
Nuevo aumento en el subte: habrá tres subas en un mes y llegará a $757
También habrá un incremento en los trenes, que afectará tanto al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como a los de media y larga distancia. En los servicios urbanos, el mínimo pasará de $130 a $200, y el máximo (tramo de más de 24 kilómetros) trepará de $208 a $320.
Por otro lado, por la suba de los impuestos a los combustibles, la nafta y el gasoil tendrán una actualización que rondará el 8%.
Los alquileres también tendrán actualizaciones en el quinto mes del año. Será un aumento anual del 221%, establecido por el Índice de Contrato de Locación (ICL), para los contratos que se consagraron bajo la antigua ley; mientras que los firmados tras la modificación pagarán un 52,44% más por el Índice Casa Propia.
Nuevo aumento de combustibles: subirán al menos un 8% en las próximas horas
Otros servicios que se verán afectados en mayo son internet, cable y telefonía. Tras la desregulación del sector, las empresas acordaron una suba que se ubicará entre el 10% al 20%.
En la provincia de Buenos Aires, los colegios privados con subvención estatal implementarán una suba en sus cuotas que será del 6,7%.
Por último, la Comisión de Trabajo en Casas Particulares (CTCP) acordó una suba salarial del 18,77% para todas las categorías, a abonarse en dos cuotas: un 11% para abril, con un adicional del 7% que se abonará en mayo.