El principal mercado de Rusia para el comercio de acciones ha sido suspendido por la Federación Mundial de Bolsas (WFE), una de las principales asociaciones comerciales mundiales, debido a la invasión rusa de Ucrania.
La Bolsa de Moscú, que también gestiona los mercados de bonos y divisas, ha sido destituida por el directorio de la WFE. «Esta decisión, que es consistente con la respuesta global a este asunto, no se tomó a la ligera», dijo WFE a Newsweek en un comunicado el viernes.
El movimiento de la WFE sigue a una serie de importantes acciones económicas tomadas por los EE. UU. y otros países contra Rusia. Después de que el presidente Vladimir Putin ordenara el asalto a Ucrania, las naciones comenzaron a emitir severas sanciones contra su país y las empresas occidentales comenzaron a detener sus negocios en Rusia. Estos movimientos han dañado drásticamente la economía de la nación y han afectado la forma de vida de los rusos cotidianos.
WFE es un grupo industrial global para intercambios y cámaras de compensación en todo el mundo, y Europa representa el 43 por ciento de sus miembros. La WFE dijo que Rusia fue suspendida, no expulsada, de la industria, y esa decisión será revisada de acuerdo con el gobierno de la WFE.
«Esta semana, la Junta de WFE convocó una reunión extraordinaria para discutir la situación en Ucrania, las implicaciones para WFE, nuestra industria y la respuesta global», dijo el comunicado de WFE. «La Junta tomó la decisión de suspender a los miembros y afiliados rusos».
El miércoles, el organismo de la industria europea para las bolsas de valores y derivados anunció que su directorio había votado por unanimidad para excluir a la Bolsa de Moscú en respuesta a la acción militar de Rusia contra Ucrania.
«La Federación de Bolsas de Valores Europeas condena rotundamente la invasión de Ucrania liderada por Rusia. Nuestros pensamientos y nuestro apoyo inquebrantable están con el pueblo ucraniano», dijo la FESE en un comunicado.
«A la luz de las acciones del gobierno ruso, la Junta de FESE ha recomendado que la Asamblea General vote para excluir a la Bolsa de Moscú de la asociación, despojándola del estatus de miembro observador de FESE», agregó el comunicado.
El jueves, el banco central de Rusia mantuvo cerrada la Bolsa de Moscú por cuarto día consecutivo. El banco dijo que hará un anuncio sobre futuras operaciones más tarde el viernes, informó Reuters.
Además de causar estragos en la economía rusa, las sanciones internacionales han provocado la caída en picado del valor de su moneda. El valor del dólar estadounidense ahora es equivalente a 104 rublos rusos. Un día antes de la invasión rusa de Ucrania, $1 equivalía a 83 rublos.
En total, el rublo ha disminuido casi un 30 por ciento en valor. Los bancos rusos han aumentado las tasas de interés a más del 20 por ciento, y la gente ha acudido en masa a los cajeros automáticos para retirar dinero, lo que ha dado lugar a largas filas y máquinas que se quedan sin dinero. En solo dos días, las empresas y personas rusas retiraron 111.300 millones de rublos de sus cuentas bancarias, el equivalente a 1.300 millones de dólares .
Publicado en cooperación con Newsweek