Luego de una fuerte caída como consecuencia de la pandemia, el mercado laboral en Argentina comienza a dar muestras de recuperación, aunque con un fuerte contraste. Es que en el último año, hubo un crecimiento en la población que se encuentra empleada, aunque la mitad de estos trabajos fueron en negro.
De acuerdo al último informe presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en el primer trimestre del 2022 la tasa de empleo alcanzó el 43,3%, lo que marcó un incremento interanual en comparación con el 41,6% del primer trimestre del 2021.
Según las cifras oficiales, hay 12.6 millones de personas tienen al menos una ocupación en todo el territorio argentino, de los cuales 9.2 millones (73,5%) son asalariados. Entre estos, el 64,1% cuenta con aportes jubilatorios, mientras que el 35,9% no se encuentran registrados.
Si se lo compara con el trimestre anterior (octubre-noviembre-diciembre de 2021), las personas que se encuentran registradas bajaron notablemente, ya que anteriormente llegaban al 66,7%. En contraposición, en el mismo lapso crecieron las personas en situación de informalidad.
En cuanto a los número interanuales del INDEC, desde el primer trimestre de 2021 al primer trimestre de 2022 se crearon un total de 1.13 millones de empleos en Argentina. Sin embargo, un poco más de la mitad no fueron en blanco, sino que son informales.
Pese a que en medio de la pandemia hubo un crecimiento de la población que recurrió al teletrabajo, con las aperturas por las mejoras en las condiciones sanitarias los números decrecieron drásticamente: en un año pasó del 17,1% al 9,8%.
Por otro lado, un dato positivo que mostró el informe del INDEC es la caída en la tasa de desocupación. Las cifras oficiales indican que hubo una baja interanual, ya que pasó del 10,2 a comienzos de 2021 al 7% en este año. Dicho número refleja que hay 0,9 millones de personas que no cuentan con un empleo.