La guerra entre las fintech y los bancos sumó un nuevo capítulo. Esta vez, por una nueva normativa del Banco Central (BCRA) para regular las transferencias, que fue criticada por Mercado Pago.
Se trata de una medida que modifica el débito automático (también conocido como DEBIN): a partir del 1° de diciembre, los clientes no podrán cargar dinero en sus cuentas con este mecanismo, sino que deberán hacerlo por Transferencias Inmediatas Pull.
A través de las redes sociales, la compañía fundada por Marcos Galperín cuestionó la medida, que aseguró fue «impulsada por los bancos tradicionales».
Mercado Pago advirtió que esto afectará a «más de 4 millones de personas» que «van a tener dificultades para ingresar dinero a su cuenta digital».
«Hasta hoy, cuando querías ingresar dinero podías hacerlo en 2 simples pasos ya que tu cuenta digital estaba vinculada a tu cuenta bancaria. La operación era rápida y segura», explicaron.
Desde el Banco Central señalaron que esta medida se tomó para «prevenir casos de fraude que afectan a los usuarios«, como también «optimizar las operaciones utilizando los instrumentos con el fin que fueron diseñados, mejorar la experiencia de las personas usuarias y dotar al sistema de mejores estándares de seguridad».
Sin embargo, desde la fintech remarcan que el DEBIN «tiene el índice de fraude más bajo del que se tiene registro en el país», con apenas el 0,02% de las transacciones; mientras que las Transferencias Pull tienen «fallas», ya que «9 de cada 10 personas no logra ingresar dinero a sus cuentas» porque debe «atravesar múltiples pasos en sus home banking e incluso a acercarse a un cajero automático».
«Nuestra cuenta digital rinde hoy 94,6% anual (promedio de los últimos 7 días) y es una herramienta conveniente para protegerse, al menos en parte, ante la inflación y la pérdida del poder adquisitivo», explayaron. Y sumaron: «Esta medida es un nuevo ataque a la inclusión financiera, va a afectar de forma negativa la experiencia de millones de personas e inducirá al uso del efectivo».
Por su parte, el Banco Central resalto que «estas modificaciones no alteran en ningún punto la capacidad de las personas usuarias de administrar sus fondos entre los distintos proveedores de productos financieros«.
Tras los cruces entre la plataforma y el organismo financiero, Marcos Galperín se manifestó en las redes sociales con un contundente mensaje contra la modificación: «No lo rompieron, y no lo van a poder romper tampoco«.