En diciembre de 2021 Mercedes-Benz Camiones y Buses, la subsidiaria local del grupo Daimler Truck AG, opera en Argentina atendiendo los segmentos del transporte de cargas y pasajeros, se convirtió en una empresa independiente del grupo e inició un camino de inversiones y crecimiento en el país.
Actualmente, la firma emplea a más de 500 personas de manera directa, a las que se suman los más de 2.000 puestos de trabajo que genera a través de su gran Red Comercial, que cuenta con 24 concesionarios y más de 45 puntos de venta y posventa distribuidos en todo el país.
Según lo informó la empresa a través de un comunicado, en estos dos años operando como empresa independiente logró grandes hitos que siguen la línea de su visión de negocio 360°.
Sobre este punto, Achim Puchert, CEO de Mercedes-Benz Camiones y Buses América Latina, afirmó: “La producción nacional ha sido un punto central de nuestra estrategia y una prueba concreta del compromiso con el país. Cuando culmine 2023, alrededor del 70% de los camiones y chasis de buses que habremos comercializado, habrán salido de nuestra línea de producción local”.
Y agregó: “La compañía cuenta con su línea de producción en el Centro Industrial Juan Manuel Fangio, en Virrey del Pino, La Matanza. Allí, se producen los camiones Accelo y Atego y los chasis de buses OH y OF, y opera en el mismo predio, la primera y única Planta de Reman del país”.
Como se señalaba, en estos dos años Mercedes-Benz Camiones y Buses anunció un total de inversiones en el país por US$ 50 millones destinadas a la adquisición y construcción de un centro logístico y de autopartes ubicado en Zárate, que comenzará a operar en el segundo semestre de 2024.
En ese sentido, Raúl Barcesat, CEO de Mercedes-Benz Camiones y Buses de Argentina, comenta: “Cumplimos dos años de operación como compañía independiente, y podemos celebrar muchos logros. Entre ellos, un equipo consolidado y profesional, una inversión de USD 50 millones para desarrollar un nuevo centro logístico de autopartes y repuestos; y el inicio de nuestras exportaciones a México”.
Dicha plantea esta ubicada estratégicamente por su cercanía al puerto y las 20 hectáreas adquiridas le brindan a la compañía la flexibilidad suficiente para poder desarrollar otros proyectos adicionales al centro logístico, dentro de la misma superficie.
En el plano internacional, durante 2023 la marca inició su camino como exportador: el año pasado realizó la primera exportación de chasis para buses OH 1621/55 al mercado mexicano. Luego de esa exitosa prueba piloto, la empresa confirmó un nuevo envío de más de 120 chasis para México. De esa forma, el 30% de los OH 1621/55 producidos en Argentina durante el 2023 fueron destinados al exterior.
Por otra parte, Mercedes-Benz Camiones y Buses sostuvo que es la primera y única automotriz que tiene una planta de remanufacturado de piezas. Se trata de Reman, una alternativa de postventa para clientes que, además de generar un ahorro económico, promueve la economía circular. En el último mes, la automotriz entregó la pieza Reman número 4.000, proporcionando a sus clientes la opción de reemplazar un motor, caja de velocidades y diferentes bombas por una remanufacturada con la misma garantía de una nueva.
Finalmente, adelantaron que para 2024 Mercedes-Benz Camiones y Buses continuará trabajando para ampliar los volúmenes de exportaciones y acceder a nuevos mercados para poder continuar desarrollando su perfil exportador. Y otro de los proyectos en los que la marca está trabajando es el de la electromovilidad: el objetivo es poder introducir localmente un chasis de bus eléctrico en el corto plazo.