Leyendo:
México prohibiría el maíz transgénico y daría otro duro golpe a la economía de EEUU
Artículo Completo 2 minutos de lectura

México prohibiría el maíz transgénico y daría otro duro golpe a la economía de EEUU

A fines de 2021, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decretó la eliminación gradual del maíz transgénico en el país y la prohibición del uso de glifosato en el proceso, a partir de 2024.

Pero en las últimas semanas, tras el encuentro del mandatario con Joe Biden, los tiempos de las negociaciones comenzaron a acelerarse, porque la puesta en marcha de la medida es inminente.

Y es que México es uno de los principales compradores del maíz transgénico de los EEUU, por lo que el impacto en su economía podría ser enorme en tiempos de recesión y alta inflación, producto de la guerra en Ucrania.

En ese contexto, el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, aseguró este martes que las negociaciones siguen adelante para obtener mayor claridad, de cara a 2023. E incluso no descartó tomar algún tipo de represalia, apelando al tratado comercial TMEC.

«Reconozco la importancia de 2023 en términos de obtener claridad sobre dónde estamos exactamente», aseguró el funcionario, y advirtió: “Necesitamos presionar sobre el tema y este año tomaremos las medidas necesarias y apropiadas para plantear este problema en uno o dos puntos a medida que nos acercamos a 2024″.

Vilsack contó que se reunió con López Obrador y que le explicó que una eventual interrupción de los envíos de maíz de EEUU a México para alimentar al ganado perjudicaría a los propios consumidores mexicanos, y especialmente a los más pobres. Pero el secretario de Agricultura de México, Víctor Villalobos, explicó que las importaciones de maíz amarillo para la alimentación del ganado no se verán afectadas por este cambio de modelo.

De acuerdo a lo informado por Reuters, el maíz para consumo humano representa entre el 18% y el 20% de las importaciones totales del cereal estadounidense a México.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.