Javier Milei se encuentra en República Checa en el marco de su gira internacional y desde allí destacó la tarea que el Gobierno está haciendo para bajar la inflación.
«No hay país en el mundo donde no nos reconozcan nuestra tarea titánica en términos de bajar al inflación, del ajuste fiscal que estamos haciendo», aseguró.
Por lo tanto, afirmó: «Lejos de cuestionarnos la política social, la ponderan porque entienden que, frente a un ajuste de este calibre, la política social ha tenido que ser extremadamente buena porque, si no hubiéramos actuado correctamente, hubiera sido una catástrofe».
En esa línea se refirió al 0% de inflación que hubo en alimentos y bebidas durante la tercera semana de junio. «Significa que vamos por el camino correcto, que todavía falta mucho, pero que empiezan a aparecer indicios de que las cosas están funcionando», aseveró.
Luego, en diálogo con Radio Mitre, remarcó: «Sabemos que la inflación mayorista es la que predice y anticipa a la minorista, y la realidad es que la inflación de diciembre fue del 54%, eso anualizado da 17.000%».
«En abril como en mayo estuvo en torno al 3,5%, eso significa una inflación del 50%», precisó y admitió: «Entiendo que es un número aberrante, pero pasar del 17.000% al 50% sin que haya una hiperinflación, o dos, en el medio, que licúe los saldos reales y haga fácil la estabilización, o una situación en la cual haya un expropiación tipo plan Bonex, y que no se reconozcan los logros, habla también de la miseria o de la incompetencia de otros colegas».
Además, dijo que el Fondo Montetario Internacional (FMI) no pidió una devaluación del 30% y lanzó: «Hay sectores que les conviene que haya salarios en dólares bajos y más pobres y más indigentes, y nosotros creemos que funciona de otra manera la situación».
También calificó a «los diputados degenerados fiscales que quieren romper el equilibrio fiscal y que lo hacen intencionadamente con la peor malicia que se pueda haber, ¿no? Porque de hecho hasta lo hacen explícitamente».
En ese punto sostuvo que «el intento desestabilizador golpista y de romper el equilibrio fiscal por parte de ciertos grupos de la oposición hizo que el precio de los bonos caigan» y agregó que «el dólar no saltó por un problema de índole monetaria o por un problema del mercado de cambios, sino que el dólar salto porque se contaminó el precio de los bonos con el accionar de estos diputados irresponsables».