El gobierno nacional ha dado un paso importante con la oficialización de la licitación para la concesión de una extensa red de autopistas en el país. El Decreto 28/2025 establece, entre otros puntos clave, la licitación de la denominada «Ruta del Mercosur», así como otros 9.000 kilómetros de autopistas vitales para el comercio regional y la conectividad entre diversas provincias argentinas. Con este decreto, el Gobierno retoma la obra para mejorar la infraestructura vial, facilitar el comercio y sin dejar de reducir el «sobredimensionamiento» en las tareas del Estado.
Objetivos del Estado y reorganización administrativa
El marco normativo detrás de esta iniciativa se encuentra en la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos N° 27.742, que busca reorganizar la administración pública para mejorar la eficiencia estatal. En particular, la ley promueve la reducción de la estructura estatal sobrada, con el fin de «disminuir el déficit fiscal, garantizar la transparencia en el gasto y, a su vez, mejorar la calidad de los servicios públicos».
En este contexto, el Gobierno se compromete a asegurar la conservación y el mantenimiento de las rutas nacionales y las autopistas, y a garantizar la seguridad y asistencia a los usuarios.
El decreto establece que por el artículo 1° de la Ley N° 17.520, modificado por la Ley N° 27.742, «se faculta al PODER EJECUTIVO NACIONAL a otorgar concesiones de obras e infraestructuras públicas y servicios públicos por un plazo fijo o variable a sociedades privadas o mixtas o a entes públicos para la construcción, conservación o explotación de obras o infraestructuras públicas y para la prestación de servicios públicos mediante el cobro de tarifas, peajes u otras remuneraciones conforme los procedimientos que fija dicha ley».
El rol del Ministerio de Economía y la Dirección Nacional de Vialidad
Una de las entidades claves en este proceso es el Ministerio de Economía, que, a través de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), será la encargada de supervisar y controlar la licitación y posterior concesión de estos tramos viales.
En virtud de las disposiciones del Decreto-Ley N° 505/58 y la Ley N° 17.520, la DNV actuará como Autoridad de Aplicación de los contratos de concesión vigentes y futuros, tanto para la conservación como para las modificaciones necesarias en la red vial nacional.
El artículo 4° del Anexo II del Decreto N° 713/24 establece que el Ministerio de Economía es el encargado de reglamentar y aplicar la Ley N° 17.520, mientras que el artículo 30 de la Ley de Simplificación y Desburocratización para el Desarrollo de la Infraestructura N° 27.445 le otorga a la DNV la responsabilidad de gestionar todos los contratos de concesiones viales. Esto le permitirá a la DNV supervisar el cumplimiento de las concesiones y asegurar que las infraestructuras se mantengan operativas y en buen estado.
Concesión y licitación de los tramos viales
Los tramos incluidos en la licitación abarcan algunas rutas estratégicas para el comercio y la conectividad del país.
Los tramos a licitar incluyen conexiones clave, como el empalme de la Ruta Nacional N°9 en Zárate (Buenos Aires) hasta el empalme con la Ruta Nacional N°14 en Ceibas (Entre Ríos), y el empalme de la Ruta Nacional N°12 en Ceibas (Entre Ríos) hasta el empalme con la Ruta Nacional N°117 en Paso de los Libres (Corrientes). También se incluyen el empalme de la Ruta Nacional N°14 en Colón (Entre Ríos) hasta el acceso al Puente Internacional General Artigas en Entre Ríos, y el empalme de la Ruta Nacional N°14 en Concordia (Entre Ríos) hasta el acceso pavimentado hacia la Represa Salto Grande (Entre Ríos).
Otros destacados: las Rutas Nacionales 12 y 14 y el Puente Rosario-Victoria, atravesando las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes, con una extensión aproximada de 675 kilómetros.
Con la implementación de la licitación, se busca modernizar y expandir la infraestructura existente, asegurando no solo la conservación, sino también la mejora en términos de seguridad vial, accesibilidad y servicios para los usuarios, según informo el Ejecutivo.
Desde sectores involucrados argumentan que la renovación es esencial para incrementar la eficiencia en el transporte de mercancías, especialmente en una región donde el flujo comercial es crucial para el desarrollo económico.
Plazos y modalidades de la licitación
El Decreto establece que los tramos serán licitados dentro del plazo de 12 meses a partir de su publicación, según los procedimientos establecidos por la Ley N° 17.520 y sus modificaciones.
«Los Tramos y Rutas que integran la Red Vial Nacional, descriptos en el ANEXO que integra el presente decreto, serán licitados dentro del plazo de DOCE (12) meses, bajo el régimen establecido en la Ley Nº 17.520 y sus modificatorias, con la modalidad que se estime más conveniente, con el fin de otorgar la concesión por peaje para la construcción, explotación, administración, reparación, ampliación, conservación, mantenimiento y prestación de servicios al usuario y para la realización de nuevas explotaciones complementarias o colaterales que permitan obtener ingresos adicionales.”
Impacto en el comercio y la economía
La «Ruta del Mercosur» y los 9.000 kilómetros de autopistas que se incluirán en esta licitación son cruciales para la conectividad dentro de Argentina y también con los países vecinos a fin de mejorar el transporte de productos a nivel nacional e internacional. La modernización de esta infraestructura es clave para muchos sectores que reclaman facilitar la competitividad regional y el intercambio comercial.