Javier Milei habló sobre dolarización y explicó porqué aun no implementó el cambio de moneda en Argentina. También se refirió a los salarios y apuntó contra otros gobiernos.
«Nosotros teníamos una estrategia para dolarizar que era tomar los activos del Banco Central contra el gobierno nacional, esos títulos pasarlos a mercado y hacernos de dólares», explicó y agrego: «La realidad es que hubiera funcionado a la perfección porque cuando nosotros llegamos los títulos argentinos estaban en 18 dólares y hoy están en torno a los 54″.
Milei busca dar marcha atrás con la rebaja de Ganancias que votó en el Congreso
«Hubiera sido una gestión muy exitosa, pero dada la construcción del sistema político argentino, lo intelectualmente deshonestos que son los políticos, es muy probable que si yo hubiera hecho esa operación a precio de mercados, la política hubiera dicho que ahí hubo una estafa, nos hubieran acusado de un negocio turbio y nos hubieran mandado a la cárcel», aseguró.
Y aclaró: «No es que no era factible hacerlo en términos técnicos, nosotros inferimos que la política iba a jugar sucio y es efectivamente lo que hace».
Gita Gopinath, la número dos del FMI, aseguró que dolarizar «no resuelve todos los problemas»
¿DEVALUAR?
Respecto a llevar adelante una aceleración de la devaluación del peso frente al dólar, el presidente sostuvo, en una entrevista al periodista Kevin Simauchi en la Casa Rosada, que eso no está en sus planes porque «no tiene ningún sentido».
«Eso lo dicen algunos economistas locales y están equivocados; ¿por qué yo tengo que hacer saltar el tipo de cambio hoy si el tipo de cambio libre paralelo coincide con el oficial? ¿Qué tipo de estupidez es esa que tengo que hacer saltar el tipo de cambio cuando está alineado con el de mercado?», planteó y marcó: «Deberían ser más respetuosos de las decisiones de los individuos y no ser tan arrogantes».
El FMI destacó la gestión de Milei pero hizo una advertencia sobre «el peso del ajuste»
SALARIOS
En cuanto a los sueldos, el mandatario afirmó que «los salarios son miserables» no por culpa de su gestión, sino por los «20 años de populismo» encarnado por los gobiernos anteriores.
«Desde nuestro punto de vista, ha habido un cambio cultural en la Argentina. La mayor parte entendió que la solución no es el populismo. Hoy los salarios son miserables no por culpa nuestra, sino como consecuencia de 20 años de populismo», enfatizó.
¿Cuántos salarios mínimos se necesitan para no ser pobre en Argentina?