Javier Milei volvió a referirse al levantamiento del cepo y entre los cambios que aun faltan hacer para lograr esta medida, habló de una reforma monetaria.
«La idea es que en algún momento del año lo podamos abrir (el cepo) pero para abrirlo necesitamos hacer unas cuantas cosas», marcó.
«Yo sería bastante prudente, pero estamos haciendo cosas muy en esa dirección», sostuvo en una entrevista con Luis Majul y Esteban Trebuq en El Observador y precisó: » Ahora ampliamos el Bopreal para que aquellos que tienen dividendos atrapados empiezan a encontrar una salida y, al mismo tiempo, estamos bajando fuerte la tasa de interés«.
En ese sentido, indicó: «Imagino que con las bajas de inflación que se están viendo el BCRA va a volver a bajar la tasa de interés» y afirmó: «Esto va a permitir salir de las posiciones del BCRA e irse al Tesoro, con lo cual seguimos limpiando su balance».
«Cuando uno mira la evolución de la base monetaria en términos del PBI, a lo largo del S.XXI el promedio estuvo en torno al 9/10% y hoy la base monetaria es del 2,6% del PBI, osea que la cantidad de dinero en la economía está muy apretada», detallo al tiempo que enfatizó: «Si uno toma la base monetaria amplia, esta se va a niveles de vuelta del 9%, por lo cual pareciera que estamos en los niveles (para levantar el cepo), pero yo sería prudente».
Ante ese panorama, aseguró que «lo más importante de la Ley Bases es que afecta la dinámica de largo plazo de la economía argentina». La iniciativa que ya obtuvo media sanción en Diputados, ahora pasará a discutirse en el Senado.
Hoy el diputado, José Luis Espert, en conversación con Marcelo Longobardi en Radio Rivadavia habló sobre la idea de una reforma monetaria y explicó: «El concepto es competencia de monedas y eventualmente, una dolarización de la economía». «Pero antes de eso, hay un montón de deberes que hay que hacer que el presidente lso marcó, como terminar con el cepo», indicó.
«Para lo cual, el Gobierno va a esperar que las reservas netas del Banco Central que hoy están en cero hasta que no estén en terreno positivo y holgado, te diría por lo menos un piso de 5mil millones de dólares, yo no creo que el cepo termine», detalló y agregó: «Recién después de ahí, uno puede empezar a pensar en los pasos previos a una eventual dolarización, que es la competencia de moneda».
En esa línea, afirmó: «Hay varias condiciones necesarias antes de que se levante el cepo» y añadió que «la reforma monetaria también podría ser otra cosa, en la que el presidente ha pensado, que es finalizar severamente la emisión monetaria del Banco Central para financiar déficit fiscal».
Milei aspira a conseguir préstamos por US$ 15.000 millones para salir del cepo
Ante ese panorama, sostuvo: «Creo que es muy sensato pensar que para la liberación del cepo hacen falta dólares, también tenemos que estar muy seguros que tenemos controlado el gasto público a un nivel sostenible y no solamente cosas que son transitorias».