Un informe de la plataforma de exchange y blockchain Binance busca dar respuesta a dos de los grandes mitos que generan miedo respecto al mundo de las criptomonedas. Paradógicamente (y en tono humorístico), proponen “dejar atrás los temores a días de celebrarse Halloween”.
De acuerdo a la empresa creada y dirigida por Changpeng Zhao, más conocido como CZ, las criptomonedas ya se han convertido en una parte importante de la vida de muchas personas, especialmente en América Latina.
La hora de la regulación de los activos digitales: la propuesta de Binance
En ese sentido, Binance cita el informe “2023 – Geografía de las Criptomonedas”, publicado por Chainalysis, que incluye a tres países de la región entre los 20 de mayor adopción de estos activos digitales: Brasil (en puesto 9), Argentina (15) y México (16).
MITO 1: “NO SON DINERO DE VERDAD”
De acuerdo a la plataforma, “las personas nuevas en el mundo cripto a menudo argumentan que la mayoría de los activos digitales no están respaldados por nada tangible, ni por ninguna moneda fiat ‘sólida’, salvo las stablecoins, por supuesto”. Siguiendo esta lógica, afirman que “no tienen valor”.
Sin embargo, Binance afirma que “la mayoría de las monedas fiat tampoco están respaldadas por activos físicos y que “simplemente son emitidas por los gobiernos, y es la ‘fe’ en esos gobiernos lo que constituye una gran parte de su valor”.
“Así como las personas ven valor en el dinero fiat porque confían en los gobiernos, los usuarios aprecian cada vez más las monedas digitales a medida que ganan confianza en la tecnología que las sustenta. El valor proviene de un código abierto disponible para todos aquellos que quieran verificarlo por sí mismos, lo que elimina la necesidad de confiar en terceros”, explican.
Además, añaden que el valor de una moneda también depende del nivel de aceptación y adopción. “Si bien la adopción cripto como medio de pago aún puede ser limitada, su aceptación y uso crecen año tras año. Los activos basados en contratos inteligentes se pueden usar también para crear un número prácticamente ilimitado de utilidades en el mundo en línea, entre ellas, la gobernanza distribuida, el arte digital, los productos financieros novedosos y experiencias virtuales únicas, por nombrar solo algunos”, sostienen.
El Bitcoin sigue su recuperación y aseguran que crece la confianza en las criptomonedas
Por lo tanto, continúan, “quienes señalan que las criptomonedas ‘no son dinero real’, asumen que los activos digitales no se usan para realizar las compras diarias”. Sin embargo, enfatizan que “desde el famoso primer intercambio de Bitcoin por un producto tangible (¡dos pizzas!), en 2010, personas de todo el mundo han estado usando las cripto para comprar productos y servicios, a menudo esenciales, en situaciones y lugares donde no se dispone fácilmente de dinero fiat”.
Y este desarrollo se ha incrementado a partir de la inclusión de las criptomonedas en los sistemas tradicionales de pago.
MITO 2: LAS CRIPTO SON INSEGURAS
Del mismo modo, Binance asegura que “los detractores de las criptomonedas sostienen que el ecosistema de activos digitales no es seguro porque es anónimo, poco confiable y muy utilizado por los delincuentes”. Y eso hace que muchas personas crean que todo este espacio sea inseguro por naturaleza, porque permitiría que actores deshonestos roben, estafen y laven dinero.
“Esta narrativa sobre el sector cripto no solo es injusta, sino que también es incorrecta”, explica el exchange, y agrega: “Lo cierto es que la gran mayoría de los actores en el sector son ciudadanos que cumplen con la ley y negocios legítimos que utilizan los activos digitales como un medio para realizar transferencias de valor en línea seguras y eficientes. Además, los actores responsables en el sector también cuentan con fuertes sistemas de seguridad que garantizan la protección del usuario”.
Para ilustrar esta afirmación, Binance brinda algunos datos acerca de la cantidad de delitos registrados en la blockchain: “Según el “Informe 2022 de la criptodelincuencia”, publicado por Chainalysis en 2021, la actividad delictiva representó solo el 0,15% de todas las transacciones en criptomonedas, es decir, se redujo con respecto al 0,62% reportado en el año 2020”.
De todos modos, admiten: “Es verdad que las direcciones de criptomonedas ilícitas recibieron 14 mil millones de dólares ese año, pero esto es insignificante en comparación con los aproximadamente 2 billones de dólares en moneda fiat ilegales (o alrededor del 5% del PIB mundial) que pasan por el lavado de dinero anualmente a través del sistema financiero tradicional”.
Se disparan las criptomonedas por el temor a una corrida bancaria en EEUU
Para Binance, hay algo en la naturaleza de la blockchain que dificulta su utilización como canal para delinquir. “La transparencia de la blockchain es una de sus principales características, no un defecto. Cada transacción deja un rastro permanente de registros inalterables, lo que permite que cualquier persona pueda rastrear la fuente y el movimiento de los fondos”, señalan.
Mientras los Estados avanzan en su regulación y en la construcción de marcos normativos, “las instituciones financieras tradicionales han tenido más de un siglo para establecer y perfeccionar procesos y procedimientos para el cumplimiento normativo”; pero concluyen: “La nueva industria de las criptomonedas las está superando rápidamente a pesar de haber surgido hace un poco más de una década”.